×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profesor de Ciencias Naturales de la UAQ pagó 15 mil pesos por presunto abuso sexual: TSJ

Por Mánelick Cruz Blanco - 13/10/2022

Se le concedió suspensión condicional del proceso tras depositar esta reparación del daño

 Profesor de Ciencias Naturales de la UAQ pagó 15 mil pesos por presunto abuso sexual: TSJ

Foto: Archivo

Un profesor la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pagó 15 mil pesos como reparación del daño por presunto abuso sexual, lo que le permitió acceder a la suspensión condicional de su proceso, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

En ese sentido, Ponce Villa aseguró que ignora si es uno de los profesores de los que los estudiantes en paro de la UAQ piden la renuncia, sin embargo, confirmó que sí es un profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y que se le acusó de abuso sexual agravado en noviembre del año pasado.

“No sé si sea de las personas de las que están pidiendo la renuncia, pero sí tuvimos un caso en noviembre del año pasado aquí en Querétaro por abuso sexual agravado, es un profesor de la UAQ de Ciencias Naturales, y se le condujo en libertad, no se solicitó orden de aprehensión por la característica del acto”, puntualizó.

Además, la funcionaria aclaró que en febrero de este año se le concedió la suspensión condicional por un año, después de depositar los 15 mil pesos correspondientes a la reparación de daño, además que debe cumplir ciertas condiciones que le impuso un juez.

“Por la naturaleza del delito, es susceptible a que se le conceda una suspensión provisional del proceso. Suspende el procedimiento y el imputado queda condicionado a cumplir con condiciones que le imponga el juez; presentarse periódicamente al juzgado; que tenga un modo honesto de vivir; que tenga vigilancia; es un catálogo que se le imponen por un año”, subrayó.

Con este mecanismo, en febrero del próximo año se sabrá si concluye el proceso penal si cumplió las medidas impuestas, además que no quedaría con antecedente penal, ya que no habría una sentencia de condena firme. Eso sí, aclaró, en caso de reincidir y se le abre otra carpeta por otro delito ya no podría tener una suspensión condicional en dos años.

Cabe recordar que entre las renuncias solicitadas por los paristas hay un profesor de la Facultad de Ciencias Naturales que, además de ser respaldado por los académicos de dicha facultad, también fue respaldado por la rectora Teresa García Gasca en su mensaje en el noticiario Presencia Universitaria, ya que los estudiantes lo acusan de plagio intelectual de la vacuna Quivax.


Otras notas



De nuestra red editorial