×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pide Ospital discutir despenalización del aborto antes de que la Corte les obligue

Por Mánelick Cruz Blanco - 29/09/2022

Guillermo Vega declaró que es necesario ver más posiciones además de las de las mujeres.

 Pide Ospital discutir despenalización del aborto antes de que la Corte les obligue

Para el diputado priísta, Paul Ospital, es necesario que el Congreso del Estado acelere las discusiones sobre la despenalización del aborto antes de que una orden judicial obligue a los legisladores de homologar la norma, considerando que sería una “vergüenza” no hacerlo.

“Ojalá que en el Congreso tengamos el estado de derecho como prioridad y tengamos un Código Penal actualizado con las sentencias de la Corte, porque sino, tarde o temprano nos va a llegar un mandato judicial, no una recomendación de Derechos Humanos, sino un mandato que nos obligue. Y qué vergüenza que entonces tengamos que decir, se los dije”, declaró el legislador.

Sin embargo, el ánimo legislativo, consideró Ospital, promete que la discusión se dilatará aún más y prevé que la discusión tomará un camino similar al que siguió la legalización del matrimonio igualitario que, de hecho, fue aprobada fruto de una orden judicial. Ya el coordinador panista, Guillermo Vega, aseguró que el proceso se dilatará pues se necesita incluir posturas más allá de “las de las mujeres”.

“(Parece que será necesario) un mandato judicial (para que el Congreso legisle). Por como veo las cosas va a tener que llegar un mandato judicial, como en el tema del matrimonio igualitario, para que aquí entremos al debate. Qué triste, qué lástima. No hay tiempos en la norma que lo estipulen, vamos a esperar”, lamentó el legislador.

En cuanto a las posiciones que han manifestado algunos legisladores, como Leticia Rubio y Enrique Correa, que consideraron incongruente la solicitud de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro para legislar en la materia, Ospital consideró que deben dejar de lado sus opciones personales y reconocer que el debate ya fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que le hablen a Arturo Zaldívar y se peleen con él, porque es una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es una declaración que sale de la nada, de la Defensoría o de Javier Rascado. Es un debate que ya se dio”, subrayó.

Al respecto, recordó que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se encuentra en una posición similar y, consideró, los legisladores deben respetar el estado de derecho, por lo que lamentó las dilaciones que se han presentado en la discusión.

“Leí con atención la declaración del gobernador y leí que, él en lo personal, está en contra del aborto, pero que es un respetuoso del estado derecho. Fue lo mismo que dijimos los diputados del PRI. Una cosa es personalmente al interior de tu casa y otra es el estado de derecho”, finalizó.

 


Otras notas



De nuestra red editorial