×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No apurarán el proceso legislativo para discutir la despenalización del aborto: Guillermo Vega

Por Miriam Vega - 29/09/2022

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y también de forma personal, se posicionan en contra del aborto

 No apurarán el proceso legislativo para discutir la despenalización del aborto: Guillermo Vega

Foto: Archivo

El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega Guerrero, refirió que aún no iniciarán las discusiones legislativas en torno a la despenalización del aborto en el estado de Querétaro.

“Nosotros tenemos nuestros tiempos y hay un proceso legislativo, no queremos apresurar el proceso(…) Tenemos que revisar más elementos y no sólo desde la perspectiva de la mujer”, declaró.

Cabe recordar que el día de ayer, 28 de septiembre, cientos de mujeres tomaron las calles del primer cuadro del Centro Histórico de la capital queretana, quienes exigieron la homologación del Código Penal del Estado de Querétaro. Para evitar que se sigan abriendo carpetas de investigación y expedientes en contra de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

A lo anterior se suma al posicionamiento que realizó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Javier Rascado, quien aseguró que el estado viola la ley federal al seguir abriendo carpetas de investigación a las mujeres que interrumpen su embarazo.

En ese sentido el legislador de Acción Nacional, comentó: “Respeto al doctor Javier Rascado (…)en lo que yo insistiría es que no es suficiente el pronunciamiento que hace porque no se puede discutir, se requiere una iniciativa”.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del diputado, Paul Óspital, presentó una iniciativa para que se dé dicha actualización en el Código Penal. No obstante, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que tiene deficiencias técnicas por lo que aún no comenzarían con su análisis.

“Es un tema que se ha estado debatiendo en las legislaturas anteriores y nosotros tenemos nuestros tiempos (…) La iniciativa del PRI requiere más estudio desde el punto de vista técnico (…) con expertos que analizarán la situación con elementos técnicos más allá de la perspectiva de las mujeres”, agregó.

Finalmente, enfatizó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y también de forma personal, se posicionan en contra del aborto, “pero estamos en contra de criminalizar de la mujer”, concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial