×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llodi será la empresa encargada de terminar el Puente de Sombrerete

Por Mánelick Cruz Blanco - 05/09/2022

Soluntitec ya no participará en la construcción tras la caída de la trabe.

 Llodi será la empresa encargada de terminar el Puente de Sombrerete

El Puente de Sombrerete se encuentra en el proceso de transición para que sea la empresa queretana Llodi la que sustituya a Soluntitec en la terminación del proyecto, esto después de la caída de la trabe el pasado 21 de agosto, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.

Para ello, destacó el funcionario, no se requirió una licitación, sino que se utilizó un procedimiento establecido en la Ley de Obra Pública y el contrato para poder continuar con otra empresa la finalización de los trabajos de la obra, en la cual el encargado es el ingeniero, Elías Mahiad.  Fue elegida, según el funcionario por su experiencia al haber construido “el puente metálico en la carretera 220, está haciendo un Puente en Avenida Tecnológico en Dan Juan del Río”.

Además, informó que la obra cuenta con un 50 por ciento de avance, añadió que la estructura de las bigas está sana y se trabaja en el resto de la obra. A la estructura están realizándole, también, todas las pruebas necesarias para garantizar su solidez. Además, confía que la próxima semana el
Colegio de Ingenieros entregue el dictamen que establecerá las causas del suceso.

Se eligió a Soluntitec porque demostró capacidad

En ese sentido, González Salinas defendió que se haya elegido a Soluntitec por parte del comité técnico de la secretaria pese a no aparecer en el Registro Público del Comercio y a que uno de sus primeros proyectos fue la venta de alimentos y no de la construcción.

(Se eligió) porque cumplió con todos los procedimientos dentro de lo que es el procedimiento de licitación. Está en el registro y para nosotros fue suficiente para poderla contratar”, subrayó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que la empresa sí está registrada pero no en el Registro Público del comercio, sino en el Padrón de Proveedores, y agregó que se eligió a la empresa porque demostró tener las credenciales necesarias para construir el puente.

“Por su puesto (que está registrada). Es en el registro de nosotros, en el Padrón de Contratistas y tiene todas las credenciales, experiencia en el tema de construcción y por eso fue suficiente”, puntualizó.

Sobre los recursos entregados a Soluntitec para realizar la obra que tuvo un costo de 118 millones de pesos, el funcionario dijo desconocer lo que ya se le entregó y agregó que es la Contraloría la encargada de implementar las sanciones a la empresa. Asimismo, dijo desconocer cuándo serán instaladas las trabes que fueron retiradas después del incidente.


Otras notas



De nuestra red editorial