×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La justicia obligaría a legislar sobre el aborto tras admisión de amparo: activistas

Por Mánelick Cruz Blanco - 29/09/2022

Iniciativa de despenalización del PRI es “botín electoral”, aseguran.

 La justicia obligaría a legislar sobre el aborto tras admisión de amparo: activistas

Tras la admisión de un amparo promovido por activistas, el Congreso del Estado podría ser obligado a legislar en materia de aborto, informó Mayra Dávila, vocera del grupo ADAX digital, quien aseguró que su recurso podría resolverse en un par de meses de manera similar a como cuando se aprobó la legalización del matrimonio igualitario.

“Nos notificaron que nuestro amparo fue admitido y se encuentra en el juzgado segundo en materia penal. Es un amparo indirecto contra el Congreso del estado y el titular del Poder Ejecutivo por la omisión al legislar en materia de aborto. Vamos a seguir mas o menos la misma ruta que se siguió con los matrimonios igualitarios, que a base de sentencia se obligó a los diputados a legislar”, subrayó Dávila.

Esta iniciativa, adelantó, será un proceso que se llevará independientemente de la propuesta de despenalización del aborto propuesta por Paul Ospital, legislador local del Partido Revolucionario Institucional, pues, consideran, este planteamiento es únicamente para tratar de mejorar la imagen del partido y diputado.

“Es incongruente, el señor fue sancionado por violencia política en razón de género y esta iniciativa es mejor botín electorero con la intención de resucitar a su ya fallecido partido. Es una lástima que utilicen nuestras causas por un tema político”, sentenció la activista.

La despenalización del aborto, en ese sentido, es para las activistas el primer paso para garantizar un acceso a un servicio de salud que permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo, por lo que pidió a las autoridades dejar a un lado sus convicciones personales y legislar en favor del resto de la población.

“Tiene que ser un paso para que se empiecen a crear policías públicas en materia de aborto; es un tema de salud pública y debe ser atendido por el estado. Cada quien puede creer en el santo que quiera, pero en el espacio privado. El año pasado escuché lo mismo de Mauricio Kuri, que estaba a favor de la vida, pero reconoció que si la ley así tiene que ser, será respetuosa. Es lo que esperamos, que los funcionarios, los diputados, sean religiosos en el espacio privado y en el público se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, subrayó.

Finalmente, consideraron que el posicionamiento de la Defensoría de Derechos Humanos llegó mal y tarde, por lo que pidieron a Javier Rascado, su titular, sumarse a esta iniciativa para garantizar que el juez encargado del caso no ceda a las presiones de grupos políticos conservadores y religiosos.

“Llega tarde este posicionamiento y no es claro y no es puntal. No dice a quién, a los diputados, lo invitamos a que se sume a esta ruta que estamos siguiendo: lo que queremos evitar es que el juez encargado de este tema ceda a presiones de grupos religiosos y políticos y que podamos dar un paso por los derechos de las mujeres”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial