×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Precio de la tortilla aumentó 30% desde inicios del año: Canaco

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/09/2022

Precios al consumidor aumentan hasta el 10% en la canasta básica.

 Precio de la tortilla aumentó 30% desde inicios del año: Canaco

El precio de la tortilla aumentó en 30% desde inicios de año y los precios al consumidor un 10% este cuatrimestre con respecto al anterior, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho.

Al respecto, el empresario aseguró que durante el inicio del año los dueños de los comercios intentaron absorber el aumento de precios para no afectar el consumo, sin embargo, esto ya no pudo ser posible debido a que los precios de las semillas, materia prima para la producción de alimentos y carnes, siguen al alza.

Durante el año el sector de comercio y de los servicios ha sido solidario tratando de contener lo más que se pueda (el aumento de precios), sobre todo bajo la sensibilidad de que, si se incrementan los precios, se disminuye el consumo. Al menos el primer cuatrimestre fue así, pero a partir de este hubo insumos que ya no se pudieron contener el costo inflacionario”, lamentó el empresario.

La tortilla, en ese sentido, ha aumentado un 30%,es decir, siete pesos entre enero y agosto, llegando ahora hasta cerca de los 24 pesos en algunos locales. Al respecto, Camacho consideró que es una situación que preocupa con respecto al final del año.

Hay productos que han resentido más la escalada, especialmente productos de canasta básica, productos del campo y materia prima para restaurantes. La tortilla ha sufrido afectaciones, iniciamos el año con 17 pesos y hoy está rondando los 24 pesos”.

Cabe recordar que el presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde Tinoco, ya había alertado sobre un probable aumento del 50% en los precios de las semillas a finales del año, dado que ese porcentaje de aumento se registró con respecto a 2021 y la tendencia hacia arriba continúa.

Esto ha provocado un aumento del 17% en el precio de las carnes que, aseguró en su memento, los ganaderos están absorbiendo. Además, se han registrado cambios en la dieta de las personas, aumentando el consumo de carne de conejo y caprinos y reducciones en el cerdo, el pollo y la res.


Otras notas



De nuestra red editorial