Ganaderos absorben aumento en precios de la carne de hasta el 17%


Por Mánelick Cruz Blanco el 20/09/2022
 Ganaderos absorben aumento en precios de la carne de hasta el 17%

Los insumos para la ganadería, como los alimentos, han aumentado hasta en un 50% sus costos, generando así un incremento del costo final

Los ganaderos del estado han tenido que absorber hasta en un 17% el aumento de los precios de las carnes del 17 por ciento, informó el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, y demás alertó que las pérdidas se podrían agravar debido al aumento en los precios de los granos para alimentar a los animales.
El precio de materia prima principal de la ganadería, es decir los granos de maíz y sorgo, hace dos años y medio se compraban sobre los seis mil pesos, sin embargo, informó Tinoco, hoy están sobre nueve mil, lo que significa un aumento del 50 por ciento con respecto al año pasado.
“Estamos viendo precios altos en consumo humano, pero en precio en pie se ha registrado un aumento del 17 por ciento en todas las especies; todos los productores han tenido que absorber esas pérdidas”, lamentó.
La sequía que afectó al estado también afectará el precio de las semillas con las que se alimentan a los animales de granja vean incrementos de nuevo, debido a las cosechas que se perdieron y a que la época de estiaje se podría retrasar hasta diciembre, además de la posibilidad de más pérdidas de cosechas debido a las heladas del invierno.
“El producto se va a encarecer y nos está provocando un punto de alerta. Tenemos unas líneas de crédito en la unión ganadera como para que pudiéramos ir a comprar esos forrajes ahora que es la cosecha en el Bajío y así mitigar los costos. Pudiéramos decir que podría subir hasta un 60% a lo que tenemos el día de hoy”, alertó.
En ese sentido, recordó que un aumento en los precios del maíz provocaría un aumento en el precio de las carnes pero también en el precio de la tortilla, por lo que podría registrarse un alza de precios en la canasta básica.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro