×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La acción como agente de cambio: Bernardo Perera en entrevista

Por Staff Códice Informativo - 17/08/2022

Para este joven queretano, uno de los aspectos que más han moldeado su vida, es la acción

 La acción como agente de cambio: Bernardo Perera en entrevista

Emprender o abrirse paso en el mercado laboral es un reto para la mayoría de los jóvenes, quienes representan casi un tercio de la población en México. Es por ello que prepararse y hacer las cosas cuando tienen que hacerse han sido dos de las prioridades de Bernardo Perera Calzada que ha incursionado en distintos ámbitos profesionales buscando generar un impacto en su entorno social.

Bernardo es un joven abogado queretano que actualmente encabeza el despacho jurídico Perera Calzada, que se desempeña como docente en la Universidad Anáhuac de Querétaro y que, a sus 29 años, ya cuenta, también, con experiencia en el ámbito público.

“Yo creo que son de las cosas que a mí me podrían llegar a caracterizar, ¿no? Esta pasión que tengo por el estudio, por seguir aprendiendo, por el trabajo y también por romper ciertos paradigmas”, señala.

Para este joven queretano, uno de los aspectos que más han moldeado su vida, es la acción: hacer lo que se necesite en el momento necesario.

“Yo soy mucho de la frase de ‘al mal paso hay que darle prisa’ sin que se malinterprete, en el sentido de ‘si tienes cosas que hacer, y puedes hacerla en ese momento, ¡hazlas!’. O sea, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, explica.

Esto también lo ha motivado a crecer y prepararse profesionalmente, pues ha estudiado una maestría en Administración Pública y un doctorado en Derecho, así como distintos cursos y diplomados.

“El tema económico, va a sonar trillado, viene secundario… realmente lo que a mí me apasiona y lo que me motivó a estudiar una y otra maestría o el doctorado fue un tema de seguir creciendo como persona, y seguir aprendiendo y seguir cultivando la mente”, detalla.

Seguir estudiando le abrió, también, la puerta a la docencia tanto en el área de licenciatura como de posgrado en la Universidad Anáhuac, en donde ha dado cátedra en distintas carreras, entre las que destacan Derecho, Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, entre otras, así como en la maestría en Administración Pública.

Esta oportunidad le ha permitido seguir aprendiendo y mantenerse actualizado, además de brindarle las herramientas para expresar de manera más sencilla cuestiones técnico-jurídicas, lo que le ha ayudado en sus actividades profesionales del día a día.

“Ahora que doy ‘Derecho y Empresa’ a los ingenieros, que es prácticamente a lo que nos dedicamos aquí en el despacho, pues es muy padre porque al final estoy reforzando los temas que veo con mis clientes, los temas que veo en la practicidad, buscando transmitírselos a los alumnos, y mucho buscando ejemplos prácticos”, señala.

Bernardo también cuenta con experiencia en el sector público, donde ha desempeñado distintos cargos en instituciones como el Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav), la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el Órgano de Control Interno, así como asesor jurídico del Área de Presidencia y, actualmente, de la Cámara de Diputados federal.

Su paso por estos organismos, le enseñó “el valor del trabajo” y lo llevó a darse cuenta de la necesidad de crearse sus propias herramientas, pues salió de este sector, recuerda, por algunas “grillas”, lo que dio pie a la idea de poner su propio despacho jurídico.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil, pues la pandemia vino a complicar las labores jurídicas: “La verdad es que ha sido un proceso complejo, pero divertido, porque al final es lo que me gusta hacer, lo que me apasiona hacer, y es lo que hace que todas las mañanas me levante con ganas de venir a chambear, esa es la realidad”.

Ante la adversidad, Bernardo recuerda al ensayista e investigador Nicholas Taleb y su concepto de “antifrágil”:

“Él habla de este concepto de antifrágil en donde dice que son aquellas cosas que ante situaciones adversas, en lugar de destruirse como lo frágil, crecen y se vuelven más poderosas, creo que el ser humano por naturaleza es así; cuesta mucho trabajo, pero hay que aprender de las situaciones complejas para aprovecharlas y ver de qué forma se puede crecer”, concluye.


Otras notas



De nuestra red editorial