×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué es el famoso “Dióxido de Cloro”?

Por Carmen Galván - 20/01/2021

En medio de la pandemia de COVID-19 se ha propagado la idea de que esta sustancia es una cura “milagrosa”. No obstante, de acuerdo con personal de salud, su utilización entraña más riesgos que beneficios

 ¿Qué es el famoso “Dióxido de Cloro”?

Foto: Especial

El Dióxido de Cloro es un compuesto químico (CIO2) que actúa como un potente y útil agente oxidante, por lo que se utiliza en el tratamiento del agua y como blanqueante.

Sin embargo, a pesar de que su uso no es médico y de que hay una reglamentación estricta para utilización dentro de la industria, hay quienes lo recomiendan como preventivo o incluso como “cura” para el SARS-COV2, la enfermedad producida por el COVID-19.

Entre quienes promueven sus presuntas propiedades curativas hay practicantes de medicina alternativa, así como políticos, como el caso de Jonathan Ávalos Rodríguez, alcalde del municipio de Francisco I. Madero de Coahuila y Elíseo Fernández Montufar, alcalde del municipio de Campeche, quienes han promovido el uso de la sustancia.

Asimismo, en redes sociales hay personas que lo han usado y lo promocionan en comentarios y en publicaciones constantes. No obstante, dependencias de salud, organismo médicos autónomos, así como académicos, han insistido que su uso puede ser contraproducente en la salud de las personas.

Querétaro y el Dióxido de Cloro

En el caso de Querétaro, al inicio del año se viralizó vía Whatsapp un mensaje sobre la supuesta efectividad del uso del dióxido de cloro, sin embargo no se comprobaba la fuente de la información.

Ante dicha situación el Colegio Médico de Querétaro A.C. emitió un comunicado en el que informaba a la población que ninguno de sus integrantes utiliza dióxido de cloro.

El Colegio señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha autorizado ningún tipo de producto médico que contenga dióxido de cloro, cloruro de sodio o sus derivados.

Asimismo, enfatizaron que no hay ninguna evidencia científica de la efectividad del producto contra el COVID-19, por lo que pidieron a las personas permanecer en calma.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro señaló que no han recibido ninguna denuncia formal por el uso de dióxido de cloro, sin embargo invitaron a la ciudadanía a presentar sus denuncias.

“No tenemos una denuncia formal, son puros audios en redes, sí invito a los ciudadanos para que hagan su denuncia formal para dar todo un seguimiento y trámite a COFEPRIS y que la gente haga caso a los canales oficiales”, declaró Julio César Ramírez Argüello, secretario Salud de Querétaro.

En la entidad, el año pasado también se había informado que una Clínica en Juriquilla administraba a los pacientes el dióxido de cloro, sin embargo, la Unidad de Riesgos Sanitario acudió al lugar y no encontró evidencia del uso de la sustancia.

Muertes por dióxido de cloro

Las autoridades salud del gobierno federal no tienen el reporte oficial de ningún fallecimiento por el uso de dióxido de cloro.

Sin embargo de acuerdo con un medio de comunicación de Argentina, el 11 de enero se reportó el fallecimiento de un hombre al que se le suministró dióxido de cloro en su tratamiento contra COVID-19.

Cabe señalar que a esta persona se le autorizó el uso de dióxido de cloro por un ordenamiento judicial, debido a un amparo que promovió la familia del paciente.

Daños y toxicidad de la sustancia

De acuerdo con Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM, se ha comprobado en estudios que el dióxido de cloro puede llegar ser una “sustancia muy tóxico para los organismos vivos”.

El académico explicó que parte de los argumentos que se utilizan para validarlo como un medio contra COVID-19 es porque se trata de una sustancia muy buena para acabar con virus, bacterias protozoarios o cualquier otro agente patógeno, pero también puede atacar las células.

Añadió que una de las causas por la que las personas reportan una mejoría es por que genera un tipo de oxigenación en la sangre que causa metahemoglobina que no permite que se transmita oxígeno por la sangre.

Por eso si tomamos dióxido de cloro aparentemente subimos la oxigenación porque el oxímetro va a marcar 100 por ciento pero en realidad tenemos un decrecimiento en el oxígeno disponible. Y el incremento que observamos es debido a las características de medición del oxímetro, que está midiendo en forma indirecta la cantidad de oxígeno”, declaró el químico de la UNAM.

Así que ya sabes: utilizar Dióxido de Cloro suena prometedor pero puede poner en peligro tu bienestar, así como el de tu familia.


Otras notas



De nuestra red editorial