Querétaro presume a México el modelo Cosmos en materia de justicia penal: JMGT


Por Staff Códice Informativo el 11/10/2019
 Querétaro presume a México el modelo Cosmos en materia de justicia penal: JMGT

Foto: A. Islas

El secretario mencionó que Querétaro cuenta con el único ordenamiento en el país que garantiza la coordinación institucional con soberanía, independencia y autonomía de sus integrantes

Por segundo año consecutivo el Modelo Cosmos se situó en la primera posición en el ranking nacional en avance de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, presumió Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal.

En el marco de su comparecencia ante la LIX Legislatura local con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario comentó que dicha evaluación proviene del organismo México Evalúa, en su estudio Hallazgos 2018.

En su comparecencia, mencionó que Querétaro cuenta con el único ordenamiento en el país que garantiza la coordinación institucional con soberanía, independencia y autonomía de sus integrantes.

Asimismo, estableció que es obligatorio cumplir con una evaluación sistemática de la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sustentada en el enfoque de los derechos humanos, denominada Ley Cosmos.

El secretario de Gobierno destacó los reconocimientos internacionales que han posicionado a Querétaro como una entidad con fortalecimiento y respeto al Estado de derecho.

Granados Torres también se refirió al rubro de la seguridad, concebida como un derecho humano, por lo que se sigue trabajando con la estrategia diseñada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, misma que es responsabilidad del Sistema Estatal de Seguridad.

“Las 13 líneas estratégicas que soportan el plan estratégico de seguridad se materializan a través del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad, el famoso CÍAS-CQ”, enfatizó.

En materia de derechos humanos, Granados Torres precisó que la dependencia a su cargo atiende de manera directa 24 temas relacionados con esa materia y está vinculada para dicho propósito con 70 áreas de diferentes dependencias del gobierno estatal.

En cuanto a la participación ciudadana se creó el Centro Estatal de Participación Ciudadana, que tiene la atribución de integrar consejos temáticos y regionales, así como redes y observatorios, para abonar en esa materia fundamental de democracia.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica