×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gatos negros: de la devoción a ser víctimas de brujería

Por Carmen Galván - 16/10/2019

Con una campaña de esterilización, llevada a cabo por una académica de la UAQ, se busca sensibilizar sobre el maltrato a los gatos negros durante fiestas de Halloween y Día de Muertos

 Gatos negros: de la devoción a ser víctimas de brujería

Foto: Especial

En el antiguo Egipto, los animales como los gatos eran considerados sagrados y el castigo por matarlos era la pena capital, era tal su devoción a dichos animales que, cuando un gato fallecía de manera natural, las personas debían guardar luto en sus hogares, además de que el animal era momificado.

Sin embargo, tras una ola de desprestigio que inició en la Edad Media, ha prevalecido una serie de supersticiones alrededor de los gatos negros que, en algunos casos, aún prevalece en la actualidad, lo que lleva a las personas a cometer actos de maltrato en contra de dichos animales.

De acuerdo con Yezenia Rubio Venegas, médico veterinaria zootecnista y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante las festividades de Halloween y Día de Muertos los sacrificios y maltratos de gatos negros aumentan debido a que son utilizados en supuestos rituales de brujería.

Narró que en los últimos años han registrado casos atroces en contra de los gatos; mencionó que en una ocasión un animal fue mutilado de sus manos y fue rescatado por una señora que lo encontró dentro de un pentagrama en la delegación Felipe Carrillo Puerto.

“Otro gato lo vendaron, lo envolvieron todo con una venda y le cortaron las manitas y ese gato lo sacó una señora de un pentagrama de unos muchachos aquí en Carrillo que andaban, supuestamente, haciendo un ritual de magia negra. Se dan, es imposible que aún a estas alturas, pero se dan, por eso regalamos las cirugías de octubre”, enfatizó Rubio Venegas.

Origen del Mito de gato negro

En la Edad Media, la Iglesia Cristiana vinculó a los gatos con rituales paganos y por ende “criaturas diabólicas, agentes de satanás y familiares de brujas”, prejuicio que prevaleció por varios siglos.

Ante ello, millares de gatos fueron quemados en días festivos, desollados, crucificados, arrojados de edificios altos, entre otros; sin embargo, aún existe la supervisión de la relación de los gatos negros con la suerte, aunque esta varía por región.

En Gran Bretaña, por ejemplo, los gatos negros significan buena suerte, aunque en Estados Unidos y el resto de Europa es considerado sinónimo de mala suerte.

Ante el estigma que aún prevalece de los gatos negros y las creencias de la brujería, algunos veterinarios y activistas hacen llamados para que en la temporada no se dé en adopción a estos animales, pues en su mayoría son utilizados para sacrificios.

La MVZ Yezenia Rubio cuenta, desde hace cuatro años, con una campaña permanente de esterilizaciones gratuitas a gatos negros en su consultorio y, aunque ha variado el número de cirugías que realiza, en promedio lleva a cabo 200 cirugías solo durante octubre para evitar que los gatos negros sean agredidos.

“En octubre tengo la promoción de gato negro, todos los gatos negros los esterilizo gratis ¿por qué? porque los usan para brujería. Me han llegado gatos sin ojos, a uno le pusieron monedas y el gato vivo. Ya va para 4 años que la realizo; ha variado, el primer mes fueron 200, el segundo año 400, el tercer año fueron 350, en promedio más de 200 al mes”, puntualizó.

De acuerdo con datos de la Unidad de Control Animal Municipal de Querétaro (UCAM), dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos municipales de Querétaro, en lo que va del año no se han registrado denuncias por casos de sacrificios de animales.

En promedio, al mes registran 160 reportes de maltrato animal; sin embargo, solo se da seguimiento a alrededor de 140 por falta de información al realizar el reporte. De acuerdo con la dependencia, la principal causa de maltrato de las denuncias es por animales encadenados o por tenerlos en azoteas.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de Protección Animal del estado de Querétaro, las infracciones para aquellas personas que cometen actos de maltrato animal van desde amonestaciones por escrito, multas desde una vez hasta 250 veces el salario mínimo (de 106 pesos hasta 26 mil 500 pesos), hasta arresto administrativo hasta por 36 horas y el decomiso del animal.


Otras notas



De nuestra red editorial