×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Avala FDS que UAQ se sume a paro nacional

Por Carmen Galván - 09/10/2019

El mandatario enfatizó que él siempre ha respetado la libertad de expresión de los universitarios

 Avala FDS que UAQ se sume a paro nacional

Foto: C. Galván

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está luchando correctamente por un mayor presupuesto del gobierno federal al sumarse al paro nacional convocado por los sindicatos de trabajadores universitarios, consideró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Así lo indicó al ser cuestionado sobre su opinión de la suspensión de clases en la UAQ convocado por Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para exigir un mayor subsidio para la educación superior en el presupuesto de Egresos 2020.

Enfatizó que él siempre ha respetado la libertad de expresión de los universitarios, además recordó que en la propuesta de presupuesto sólo se contempla un incremento del 3 por ciento a la educación superior, cuando se estima una inflación del 3.6 por ciento.

Siempre he respetado la libertad de expresión y esta vez decidieron salir los sindicatos nacionales de las universidades públicas y se suma la universidad en esta parte donde ya vieron igual que nosotros que en su carátula viene 3 por ciento de aumento, la inflación puede cerrar en 3.6, no llega ni a la inflación y creo que están luchando correctamente”, enfatizó Domínguez Servién.

Asimismo dijo que espera que el Congreso de la Unión haga un esfuerzo para ponerle recursos al campo, a la cultura, a deporte y a las universidades públicas que hoy vienen recortados en sus recursos.

En otro tema, detalló sobre su reunión con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien abundó en tres temas: los recursos para las entidades federativas, proyectos de infraestructura para cada estado y el posible recorte del adeudo de entidades con la federación.

Sobre el primer tema, Domínguez Servién explicó que el titular de Hacienda revisará cada una de las aportaciones y participaciones de las entidades federativas para que cuenten, con los mismos recursos del ejercicio fiscal 2019 más la inflación.

Del segundo punto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) dijo que en los próximos días se comenzarán a liberar recursos para las entidades, que en el caso de Querétaro, serían 450 millones de pesos para la ampliación de las carreteras 413 y a Chichimequillas.

Los proyectos de infraestructura ya empezaron a caminar van a ver con la unidad de inversión si alguien tiene una observación para que se empiece a liberar los recursos en cada entidad independientemente lo que haya metido cada estado”, puntualizó.

Por último, dijo que el titular de Hacienda revisará y valorará la petición de los estados, excepto Querétaro, para que se recorte sus adeudos con la federación en el SAT, ISSSTE, FOVISSSTE, Seguro Social que dejaron sus antecesores.


Otras notas



De nuestra red editorial