| | www.codiceinformativo.com

MENU

»UAQ insiste en pedir aprobación de presupuesto peso a peso

Teresa García Gasca, rectora de la institución educativa, señaló que



Por: Carmen Galván
rectora uaq

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) necesita que el gobierno estatal y el gobierno federal autoricen un presupuesto peso a peso para que la institución pueda superar el déficit de 400 millones de pesos en nómina.

Así lo indicó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien mencionó que en los próximos días comenzará el análisis presupuestal por la comisión de presupuesto en donde se tomará en cuenta los rubros de recursos públicos y los recursos por servicios propios.

El peso a peso es el que pedimos para solventar el déficit; tenemos un déficit en nómina de al menos de 400 millones de pesos, ha sido un año complicado en términos de recursos propios obtenidos de proyectos de investigación y vinculación porque ha habido muy pocas convocatorias a las que los profesores han podido tener acceso”, precisó García Gasca.

Mencionó que también cuentan con un déficit en gasto de operación, en crecimiento, así como en remplazo generacional porque no hay jubilaciones, además del problema en jubilaciones y pensiones.

Recordó que en este 2019 sólo recibieron un incremento del 4 por ciento en el presupuesto de la federación, además que ha habido muy pocos programas y convocatorias a las que docentes puedan participar para acceder a recursos extraordinarios.

En cuanto el gobierno del estado reconoció que recibieron un incremento del 10 por ciento como el año pasado, sin embargo en los dos años anteriores del gobierno del Francisco Domínguez Servién, a penas y se alcanzó un prepuesto superior del 11 por ciento.

En el gobierno estatal recibimos nuevamente el 10 por ciento de incremento sobre el irreductible pero tenemos dos años previos que no se recibió el 10 por ciento y en este sentido lo estamos tratando con el gobernador”, puntualizó.

Por ultimo dijo que están trabajando con el gobernador para resarcir esos recursos que le hicieron falta a la universidad en los primeros dos años de la administración estatal que rondaría en los 47 millones de pesos.