×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ley contra facturas falsas y empresas fantasma podría frenar inversión, considera FDS

Por Staff Códice Informativo - 11/09/2019

Podría frenar la inversión si no se corrigen algunos puntos que podrían convertirla en una vía de “terrorismo fiscal”

 Ley contra facturas falsas y empresas fantasma podría frenar inversión, considera FDS

Foto: R. Romero

La Ley contra las facturas falsas y empresas fantasma, recién aprobada por el Senado de la República, podría frenar la inversión si no se corrigen algunos puntos que podrían convertirla en una vía de “terrorismo fiscal”, opinó el gobernador de Queretaro, Francisco Domínguez Servién.

“Sin duda (podría frenar las inversiones), a menos que se deje con toda claridad; pero hoy, aunque ya lo dijo antier el Secretario de Hacienda, que esto no será un “terrorismo fiscal”, pero algunos empresarios me han expresado a mí en lo personal que pareciera que habrá terrorismo fiscal. Se tiene que dejar con toda claridad en el Congreso de la Unión que estas no son herramientas para hacer terrorismo fiscal”, pidió Domínguez Servién.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) consideró que la autoridad tiene todo el derecho de hacer procesos, inclusive, penales a quien tenga empresas fantasma o facturas apócrifas, pero reflexionó que lo grave es que puede haber un empresario de buena fe engañado por un segundo o tercero, y tendría que pasar su proceso dentro de la cárcel.

“Esa es la presión que a muchos empresarios no les gusta y vamos a ver, pasó ayer en el Senado de la República y falta la Cámara de Diputados y ojalá que escuchen, que se hagan fotos de los diferentes empresarios que pueden verse afectados, y esto de por sí, hoy desacelerará la economía todavía le pone un freno más”, sostuvo.

El Pleno del Senado de la República aprobó ayer en lo general con 82 votos a favor y 34 en contra la ley en mención como un paso para erradicar la corrupción.

En la sesión, el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD pidieron echar abajo el delito de seguridad nacional como defraudación fiscal pues consideran que ningún país del mundo ocurre eso.

La iniciativa establece la obligación de las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral, de retener y enterar el IVA causado por el arrendamiento este tipo de servicios. Además, se busca limitar la deducción de intereses un porcentaje máximo de las ganancias de las empresas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, lo que se conoce como EBITDA.


Otras notas



De nuestra red editorial