| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Gobierno estatal de Querétaro insiste en que “defenderá” a Lelé

Esto luego de que se dieran a conocer los intentos de un empresario guanajuatense por registrar a la muñeca como marca



Por: Carmen Galván
IMG_3033

Foto: C. Galván

El gobierno del estado de Querétaro defenderá el nombre de la muñeca artesanal de AmealcoLelé” del intento de registro como marca privada de un empresario de León, Guanajuato.

Así lo enfatizó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quien lo consideró como una manera “alevosa” el querer registra como marca algo que es Patrimonio Cultura de todos los queretanos.

Vamos con la autoridad directamente. Ellos no se han acercado con nosotros y es una manera alevosa de querer registra una marca, lo cual al mismo caso de la manteconcha nos atravesaremos porque el nombre Lele no es del gobierno del estado es de todo Querétaro, es de los que habitamos en Querétaro“, enfatizó Del Prete Tercero.

Mencionó que el empresario interesado no ha buscado establecer comunicación con las autoridades, sin embargo dijo que él se reunirá con el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para conocer los por menores del caso.

Agregó que difícilmente la persona podría registrar la marca “Lelé”, pues el nombre de la muñeca esta dentro de la declaratoria, además que el gobierno del estado fue el primero quien hizo uso de la marca la promocionarla.

Informarle a la ciudadanía que estaremos defendiendo lo que es Patrimonio Cultural del Estado, que ya se encuentra en una declaratoria de la muñeca del nombre dentro de una declaratoria de patrimonio y al ser Lele un nombre genérico difícilmente se va poder registrar“, puntualizó.

Por último, mandó un mensaje a la ciudadanía asegurando que “defenderán” a la muñeca artesanal, así como que llevarán el caso “hasta donde tengan que llegar“.