×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno del Estado conmemora Día Nacional de la Protección Civil

Por Staff Códice Informativo - 21/09/2019

Esta fecha se estableció por decreto el 19 de septiembre después del sismo de 1985 en la Ciudad de México

 Gobierno del Estado conmemora Día Nacional de la Protección Civil

El Gobierno de Querétaro y la Coordinación Estatal de Protección Civil conmemoraron este sábado el Día Nacional de la Protección Civil, que se estableció por decreto el 19 de septiembre después del sismo de 1985 en la Ciudad de México.

El evento protocolario se realizó en la Explanada de la –mega Bandera. El Sistema Nacional de Protección Civil surgió como un esfuerzo del Gobierno de la República para crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, recordó el apoyo que en la entidad se ha tenido por parte del estado, pues por primera vez se designó un esquema de apoyo a los cuerpos de bomberos y cuerpos prehospitalarios muy superior al de años anteriores, se han llevado a cabo capacitaciones con temas generales y específicos a las distintas coordinaciones de protección civil y cuerpos de emergencia.

Por su parte, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, expresó que lo significativo del evento es reconocer la integridad, el compromiso, profesionalismo y la vocación de servicio por la vida de las queretanas y los queretanos que tienen los elementos de Protección Civil para atender situaciones de contingencia aun con riesgos de sus propias vidas.

El 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio de una nueva etapa para México, luego de que un terremoto de 8.1 en la escala de Ritcher devastó la capital del país. De acuerdo con la página oficial del Gobierno Federal, ello derivó en la formación de un grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas.

La necesidad de personal especializado, dio paso a la formación de varias unidades de Protección Civil, incluidas la de la Policía Federal.


Otras notas



De nuestra red editorial