×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados por Morena reciben a ejidatarios de Peña Colorada

Por Staff Códice Informativo - 11/09/2019

Los nueve ejidos ubicados en la zona natural ubicada en el municipio de Querétaro aglutinan a unos dos mil ejidatarios

 Diputados por Morena reciben a ejidatarios de Peña Colorada

Foto: A. Islas

Los diputados locales por Morena, Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes, recibieron a una comisión de ejidatarios de Peña Colorada para atender sus inquietudes de presunto despojo de sus tierras, a través de la pretendida declaratoria como Área Natural Protegida.

En rueda de prensa, Ruiz Olaes consideró que hay “gato encerrado” por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes buscan a toda costa que se apruebe el exhorto al gobierno federal para decretar a Peña Colorada como Área Natural Protegida.

Puso de manifiesto que los nueve ejidos ubicados en la zona natural ubicada en el municipio de Querétaro aglutinan a unos dos mil ejidatarios y en la zona habitan unas 20 mil familias.

Sin ofrecer detalles, Ruiz Olaes expuso que resulta extraño que el PAN insista en la aprobación de exhorto en la Comisión de Medio Ambiente de la LIX Legislatura local, cuando nunca han sido sensibles en el tema ambiental.

Mencionó que en 2009 hubo una venta ilegal de terrenos de Peña Colorada ante notario por más de 132 mil 370 millones de pesos, con pagos a través de Caja Libertad, a nombre de Braulio Francisco Hernández Sánchez, Gabino Sánchez Guerrero, José Luis Hernández Olvera y Pedro Gregorio Cabello Sánchez.

Respecto a la reanudación esta tarde de la sesión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, de la cual ambos morenistas son integrantes, Ruiz Olaes dejó para el suspenso el sentido de su voto.

María Guadalupe Castillo González, representante del Ejido de Santa Rosa Jáuregui, denunció que nunca han sido notificados de la pretendida declaratoria.

“Estamos heridos porque no hemos sido tomados en cuenta, demandamos respeto a nuestros derechos humanos y respecto a la propiedad”, refirió la ejidataria.

Dejó claro que no defienden a los desarrolladores ni se oponen al cuidado al medio ambiente, solo piden ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades.

Asimismo, los ejidatarios adelantaron que buscarán audiencia con el Poder Ejecutivo estatal y con el gobierno federal.


Otras notas



De nuestra red editorial