×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descarta FDS ruptura de pacto federal y urge a reformar Ley de Coordinación Fiscal

Por Carmen Galván - 13/09/2019

El mandatario consideró que antes de tomar una decisión se debe de dialogar y hacer política entres las partes

 Descarta FDS ruptura de pacto federal y urge a reformar Ley de Coordinación Fiscal

Foto: C. Galván

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, no ve factible que por el momento se rompa el pacto federal, sin embargo, sí enfatizó que urge una reforma hacendaria a la Ley de Coordinación Fiscal.

Así lo indicó al ser cuestionado sobre las declaraciones de los gobernadores Diego Sinhue y Javier Corral sobre considerar romper con el pacto federal tras los recortes de recursos en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020.

Domínguez Servién consideró que antes de tomar una decisión se debe de dialogar y hacer política entres las partes:

“No lo veo en algún momento, yo creo que tiene que ser rápida esta reunión de Conago de los 32 ejecutivos federales y empezar hacer política en la mesa; siempre hay que tener diálogo, sentarnos con las autoridades, en este caso hacendarias y proponer antes de romper. Yo no soy de esa idea, (la de romper) hay que llegar siempre al diálogo, ya si no hay retroalimentación, si no hay acuerdo, ya se tomará una decisión”, enfatizó Domínguez Servién.

Mencionó que aunque no es el caso de Querétaro, hay muchas entidades que en materia de campo, turismo y en materia de infraestructura tuvieron fuertes recortes, por lo que urgió una reforma Hacendaria para cambiar las partidas que tienen vigencia desde hace más de 40 años.

Explicó que de los impuesto que aportan los estados el 80 por ciento se los queda la federación, 15 por ciento los estados y 5 por ciento los municipios, por lo qué hay una propuesta para que se reforme 70 federación, 20 los estados y 10 los municipios.

Hay quien se plantea ya el gobernador de Chihuahua plantea un 70 la federación, 20 los estados y 10 los municipios y que no es una fórmula agresiva, todo lo el contrario es una fórmula equilibrada, y se se sigue quedando la federación con la mayor parte”, enfatizó.

Añadió que el 17 de septiembre se estarían reuniendo los gobernadores de la región Centro-Occidente para empezar a trabajar el tema, además que en caso que llegara el 29 de septiembre y no habría alguna respuesta de la federación el 29 de septiembre, día de su cuarto informe de gobierno, se realizaría un pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


Otras notas



De nuestra red editorial