×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colabora Querétaro con información para la UIF; aún sin fecha para su instalación en la entidad

Por Staff Códice Informativo - 21/09/2019

En junio de este año la UIF, de la SHCP y el gobierno estatal de Querétaro firmaron un convenio en el que acordaron intercambiar información

 Colabora Querétaro con información para la UIF; aún sin fecha para su instalación en la entidad

Foto: R. Romero

El Estado trabaja en las peticiones de intercambio de información que hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de la firma del convenio entre ambos, informó el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

El funcionario Estatal prefirió no dar detalles del tipo de información que el Gobierno ha enviado, ni si se trata de servidores públicos o la iniciativa privada; el secretario aseguró que es información que la unidad solicita en todo el país, no es exclusivo de Querétaro.

Granados Torres recordó que el convenio, firmado en julio de este año, tiene como objetivo generar intercambio de información dentro de los estándares legales permitidos entre las distintas dependencias del gobierno estatal.

Una de las consecuencias de esta situación podría ser que, previo diagnóstico y previo trabajo de las áreas operativas de la Unidad de Inteligencia, con las tareas que podrían apoyarle a esta unidad, sería terminar y continuar con 1 una unidad especializada, pero en estos momentos lo que se está dando como ejecución de este convenio es el intercambio de información dentro de los parámetros legales”, detalló.

Aunque sostuvo que continúa en pie la propuesta de crear un enlace de la Unidad en Queretaro, por cuestiones presupuestales todavía no hay una fecha para que esto pueda concretarse, pues es un tema que podría resolverse en el siguiente ejercicio fiscal.

El secretario dijo que todavía se desconoce cuánto deberá invertirse para que la oficina comience a operar en el estado. Señaló que es un tema que todavía se está diagnosticando.

No existe un solo proyecto, un solo programa, que el gobernador del estado revise o acuerde con los secretarios, con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, que no tenga como base una evaluación real objetiva, que no tenga un proyecto perfectamente estructurado y, en su caso, también, dependiendo del programa, del proyecto, la participación y el consenso con los ciudadanos, lo que te puedo decir es que en estos momentos tenemos acercamientos para intercambiar información y que en razón de esa experiencia se valora si pronto se plantea el programa para la instalación de esta unidad”, dijo.

En junio de este año la UIF, de la SHCP y el gobierno estatal de Querétaro firmaron un convenio en el que acordaron intercambiar información a fin de prevenir y detectar tanto actos como omisiones u operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

El convenio contempla también la posibilidad de la creación de una nueva unidad que, según se tiene previsto, operará desde las secretarías estatales de Gobierno y de Planeación y Finanzas.


Otras notas



De nuestra red editorial