×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Broken English, los memes como obras de arte

Por Staff Códice Informativo - 07/09/2019

Canek Zapata Paniagua, editor y artista del internet, habló, entre otras cosas, sobre el trabajo que realiza en esta editorial digital

 Broken English, los memes como obras de arte

Foto: Alexa Palacios

Información de Alexa Palacios

Más allá de las facilidades para la comunicación e intercambio de información,  internet ofrece una múltiple variedad de beneficios , entre los que está su utilización como espacio para difusión o herramienta artística, tal como lo hace Canek Zapata Paniagua, editor y artista del internet radicado en Ciudad de México.

Es la forma en la que yo me defino. Mi arte sí tiene que ver mucho con la página web, o sea, es un arte electrónico, pero yo no hago circuitos, yo lo que hago son páginas web. Se llama netart en inglés, el problema es que es rara la traducción porque sería net artist y artista de internet es raro”, comenta Canek.

El editor explica que hay muchos artistas en internet que utilizan instagram para subir cuadros o selfis, pero hay quienes utilizan internet para hacer piezas de arte y se pone de ejemplo.

Canek ha colaborado con músicos reconocidos en directos para festivales como el NRMAL, al que confiesa que llegó “por suerte” y gracias al Festival Animasivo: “no tenía la menor idea de cómo hacerlo, y me puse a investigar y conseguí un método que me quedaba como práctica artística porque no es vídeo sino gif y me salió muy bien. Es una de las cosas que más me divierten”, añadió.

En las redes sociales del artista es muy común encontrar memes y gifs de su autoría y, ante el cuestionamiento sobre su favorito, Canek aclaró que el gif es un formato y el meme es una idea:

Me gusta poner como ejemplo que el meme más básico es Dios, o cuando mientas madres, porque todo mundo lo entiende. La idea de Dios es universal en casi todas las culturas, sea uno, sean varios, sea negativo o positivo, pero es una idea que se entiende en general“.

Al respecto, sumó que, aunque como usuarios de redes sociales estamos acostumbrados a la imagen como un meme, en realidad este también puede ser un texto.

El meme utiliza las formas con las que aprendemos, que es a partir de la brevedad y la repetición de una idea. Vas repitiendo la misma idea, una idea breve y sencilla y pues te lo aprendes. No sé si alguna vez aprendiste las tablas de multiplicar, o los adverbios, cantando, ese es un proceso memético porque es la repetición lo que te ayuda a sentir familiaridad de pequeños cachos de información”, agregó.

Sobre Broken English, editorial digital en la que trabaja junto a Pierre Herrera y David Martínez, Zapata se extiende sobre las ventajas del formato digital para la circulación de la poesía, dado que las grandes editoriales literarias publican poco material poético debido a su irrentabilidad económica.

Digamos que comercialmente solo hay un género, que es la novela. El ensayo, los cuentos, la poesía, el teatro, ninguno de esos se vende. Lo otro es que la poesía se estanca mucho en los métodos de distribución normal, la banda que publica su libro y está muy contenta, pero tú sabes perfectamente que tiene dos o tres libros después de ese porque lo escribió en 2016, y entre el proceso de revisión, conseguir una editorial, que la editorial consiga dinero y que se publique, pues pasan cerca de dos años y muchas veces estás leyendo obras bien antiguas”, explicó el editor.

“La otra es que los libros tienen un problema muy mexicano que es el de movilidad. Si no los mueven ellos como lo hace Montea, con maletas, lo tienen que hacer con alguna cadena de distribución y les va a costar casi todas sus ganancias. Entonces tienes que buscar métodos de distribución que lleguen.

Es muy gracioso porque es un género muy breve que puedes leer en el pesero, no necesita que estés híper comprometido con la historia como podría ser una novela, o sea, puedes abrir un poemario en cualquier parte y leer un poema y normalmente no son más de 50 – 60 páginas, entonces lo puedes leer en un trayecto en el pesero”, expuso.

Como editor, Canek hace hincapié en la importancia de la distribución y agrega que internet ofrece una posibilidad de acercamiento sin la necesidad geográfica física, por lo que destaca el papel de las editoriales digitales en la era de internet.

El artista también habló sobre el problema de utilizar las redes sociales personales como portafolio, ya que para los curadores es complicado buscar obra en donde también existen fotografías personales que no son de su interés, por lo que remarca la importancia de las páginas de internet como artistas.

Es bien complicado porque quiero ver tus mejores piezas, no tus fotos en la playa. Siento que la banda debería tener páginas web con sus piezas, porque es mucho más fácil, tienes control. La página web es un lugar muy abierto en donde puedes bocetar un chingo de cosas y no sé, creo que deberían aprovecharla más”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial