×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Benito Taibo y Gina Jaramillo reflexionan en Querétaro sobre la Ciencia Ficción

Por Carmen Galván - 07/09/2019

Entre risas, el hijo menor de Paco Ignacio Taibo I, compartió con el público queretano sus reflexiones sobre la Ciencia Ficción, desde su origen, que según su criterio podría rastrearse a “El Moderno Prometeo”, mejor conocido “Frankenstein” de Mary Shelley

 Benito Taibo y Gina Jaramillo reflexionan en Querétaro sobre la Ciencia Ficción

Foto: C. Galván

Benito Taibo, escritor y autodenominado lector, platicó con la escritora Gina Jaramillo sobre Ciencia Ficción en el tercer día del Hay Festival Querétaro 2019.

Entre risas, el hijo menor de Paco Ignacio Taibo I, compartió con el público queretano sus reflexiones sobre la Ciencia Ficción, desde su origen, que según su criterio podría rastrearse a “El Moderno Prometeo”, mejor conocido “Frankenstein” de Mary Shelley.

Para mi gusto Frankenstein es la primera gran novela, la que inaugura el género de la ciencia ficción”, precisó.

Aunque el protocolo establecía una plática sobre los 10 libros Imperdibles de Ciencia Ficción el autor fue sincero con el público y confesó que cuando se preparaba para el evento su lista llegó a 74 títulos, por lo que rechazó dicho mecanismo.

Taibo y Jaramillo coincidieron que unas de las bases de los libros de ciencia ficción recae en “Las tres reglas de la robótica” de Isaac Asimov:

1.- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño

2.- Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción que entre en conflicto con la primera regla

3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que ésta no entre en conflicto con las primeras dos reglas

Asimismo Taibo se dijo fan de las películas de ciencia ficción, siendo una de sus favorita Blade Runner que agradeció que le hayan cambiado el nombre de la novela de Phillip K. Dick que está basada la película, pues nadie iba ir al cine a ver la película ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

El escritor mexicano también compartió otros nombres de autores de ciencia ficción que vale la pena leer como: Julio Verne, H. G. Wells, Greg Bear, George Orwell, Ray Bradbury, así como Phillip José Farmer autor de su serie de libre favorita “Mundo del Río”.

A pregunta expresa de Jaramillo sobre cual animal de la literatura fantástica se identifica, contestó que escogería el Fénix, además que reconoció toda la influencia y rescate que hubo en el género con la serie de libros de Harry Potter de J. K. Rowling.

Por último Benito Taibo manifestó su entusiasmo que jóvenes menores de 15 años acudieran a su conservatorio y manifestaran su interés por la literatura.


Otras notas



De nuestra red editorial