×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca Justicia Cívica Oral en Corregidora

Por Carmen Galván - 13/09/2019

Se trata del primer municipio en el país en contar con esta modalidad de justicia, indicó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro

 Arranca Justicia Cívica Oral en Corregidora

Foto: C. Galván

El municipio de Corregidora se convirtió en el primer municipio en el país con una justicia administrativa oral, destacó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Agregó que próximamente se estará implementando en los municipios de Querétaro, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, además que esperan que en el 2020 esté en todo el estado.

Explicó que el modelo comienza desde los primeros respondientes hasta los jueces, de forma ágil en la toma de denuncia y próxima de las necesidades que los ciudadanos merecen.

El inicio de Justicia Cívica Oral en el municipio de Corregidora es un hecho sin precedentes en el país porque es el único que existe en todo México, vamos a seguir con la capital del estado, Huimilpan, Pedro Escobedo”, precisó Domínguez Servién.

Agregó que se trata de un sistema homologado para atención de faltas administrativas de competencia municipal, que contará con un sistema único, tecnología de punta, una capacitación especializada y un marco jurídico adecuado.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, expresó que ahora las sanciones se realizarán de manera pública y oral con derecho a la defensa.

Jeremy Williammee, director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID en la embajada de Estados Unidos en México, reconoció el modelo de justicia Cosmos de Querétaro, por ser el primer estado en implementar el sistema de justicia cívica oral.

Por último dijo que aunque las faltas administrativas parecieran no ser muy graves, sí impactan en el día al día de las personas en sus comunidades.

En Mexico es evidente que existe una relación fuerte entre las faltas administrativos y su impacto en la vida de una comunidad. De acuerdo con las cifras de la encuesta de seguridad urbana el 40 por ciento de los respondientes han experimentando un conflicto en su comunidad en los últimos tres meses y el 50 por ciento de armas incidencias han resultados en agresiones o violencia física”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial