×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Apoyará UAQ a jóvenes agredidos por policías en San Miguel de Allende

Por Carmen Galván - 17/09/2019

Se hace un llamado para que las autoridades valoren lo que está ocurriendo con el abuso de autoridad

 Apoyará UAQ a jóvenes agredidos por policías en San Miguel de Allende

Foto: C. Galván

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) apoyará jurídicamente y hasta donde esté a su alcance a los alumnos universitarios egresados de esta institución que fueron agredidos el pasado 15 de septiembre por elementos de la policía municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Así lo aseguró Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quién reprobó el actuar de los elementos de seguridad e hizo un llamado para que las autoridades valoren lo que está ocurriendo con el abuso de autoridad.

Sí, lamentablemente tuvimos el conocimiento de estos hechos, de abuso de autoridad por parte de autoridades de Guanajuato, vamos a estar al pendiente de que estos jóvenes se puedan acercar al departamento jurídico para valorar en la situación que fueron agredidos y asesorarlos en la mejor forma que pueda la universidad“, enfatizó García Gasca.

Agregó que están valorando realizar un posicionamiento universitario sobre lo ocurrido, aunque enfatizó que la universidad apoyará a los jóvenes en todo lo que esté a su alcance.

En cuanto a los hechos, Manelick Cruz Blanco, egresado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que ocurrieron después de celebrar con su familia la conmemoración de la Independencia de México en el hotel Live Aqua.

Narró que el personal de seguridad del hotel no permitió nuevamente la entrada a su hermano Ramses Cruz Blanco y fue retirado del lugar, así como que llamaron a la policía municipal, por lo que, al acudir a preguntar él y su prima los motivos por dicha detención, fueron golpeados por los policías municipales.

Mi hermano fue al baño y la seguridad del hotel lo sacó, llegó la policía municipal de San Miguel de Allende y nos acercamos a los policías para preguntar el motivo de la detención y sin mediar palabras nos comenzaron a golpear también”, precisó Cruz Blanco.

Añadió que además de las agresiones físicas y las intimidaciones, existen otras irregularidades en su detención como que no les leyeran sus derechos, ni se les dijera el motivo de su detención, así como que los mantuvieran incomunicados por más de 9 horas.

Por último, Cruz Blanco indicó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Guanajuato por los delitos de robo, lesiones, abuso de autoridad y tortura, además de que también presentarán las quejas respectivas ante la Defensoría de Derechos Humanos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La policía sostuvo que fuimos agresivos y dañamos a algunas personas pero no hay ninguna denuncia en contra de nosotros; buscamos que se lleve a cabo la investigación por robo, lesiones, abuso de autoridad y tortura”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial