×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Venta de muñecas artesanales de Amealco se disparó 175%

Por Carmen Galván - 23/08/2019

Así lo aseguró Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, quien también atribuyó la situación a la declaratoria de la muñeca como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro

 Venta de muñecas artesanales de Amealco se disparó 175%

Tras la Declaratoria de la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, su venta se incrementó en un 178 por ciento, aseguró Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro.

Mencionó que esto se ha podido comprobar por las ventas de la Casa Queretana de las Artesanías, así como con los testimonios de las mismas artesanas que manifiestan que de vender 10 muñecas ahora venden hasta 100.

Vamos en determinado momento a dar a conocer que sigue, lo importante es que hemos detectado mayor venta de artesanías, nuestras artesanas nos platican que como evidencia directa tenemos la venta en la Casa de las Artesanías que creció a partir de la declaratoria un 178 por ciento”, precisó Aguado Romero.

Mencionó que con todo el movimiento que se ha generado entre el gobierno, ciudadanos y artesanos, es importante que no continúe el regateo al trabajo de las artesanas.

Agregó que entre diferentes programas de turismo, la secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la secretaría de Cultura han apoyado con 80 millones de pesos para fortalecimiento de las artesanías, entrega de recursos para materiales, para difusión, publicación de libros para dignificación o regulación.

Asimismo al ser cuestionada sobre el futuro de la muñeca Lele, embajadora de la cultura queretana por diferentes ciudades del mundo, indicó que se establecerá una mesa de trabajo con distintas dependencias de gobierno para evaluar a qué ciudades en el país puede viajar.

Hay muchísimas invitaciones tanto nosotros turismo comunicación social recibimos invitaciones que quieren que les prestemos a la muñeca, pero tenemos que entrar en un tema de programación, organizarlo muy bien y ver a donde vamos a dirigir el proyecto, hasta ahora lo que se ha realizado ha sido muy exitoso porque hemos encontrado en sentido de pertenecía que han encontraben Lele”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial