×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Instituto Nacional de Pueblos Indígenas pide reconocer derechos desde la Constitución

Por Carmen Galván - 12/08/2019

Alfredo López, titular de la oficina de representación del organismo en Querétaro, señaló que a nivel local se viven algunas problemáticas como la pérdida de lenguas maternas dentro de las comunidades

 Instituto Nacional de Pueblos Indígenas pide reconocer derechos desde la Constitución

Falta reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideró Alfredo López, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para los estados de Querétaro-Guanajuato.

Así lo indicó al ser cuestionado sobre los retos que prevalecen en las comunidades indígenas de la entidad, en donde también agregó que, desde hace algunos años, poco a poco se han ido perdiendo las lenguas maternas de origen indígena.

El reto es que sea efectivo la parte de que las comunidades sean sujetas de derecho, esto en parte tiene que ver que la comunidad sea la propia ejecutora de sus proyectos como comunidad principalmente, dentro de muchas cosas que se desprender de hacer efectivo este reconocimiento de derecho de las comunidades“, indicó.

Mencionó que como resultado de 54 foros a nivel nacional con comunidades indígenas; en el marco del día internacional de los Pueblos Indigenas se llevó una petición a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para que realice la declaratoria constitucional y sean reconocidos los derechos de las comunidades indígenas en la Constitución.

Agregó que otra de las propuestas y peticiones de los indígenas en Querétaro es que se hagan planes micro regionales de desarrollo, en donde estarían planteando la división de 3 regiones en la entidad: en la Sierra Gorda, el semidesierto y la parte sur; sin embargo enfatizó que estos planes deben de ser vinculados con todas las dependencias de gobierno para que no sólo sea un papel y así genere compromisos.

Asimismo, indicó que actualmente el gobierno federal tiene destinado una bolsa de 70 millones de pesos para el ejecución de diferentes proyectos productivos como para artesanos y producciones primarias, en las que se estaría beneficiado a 156 personas, así como también en proyectos de infraestructura, agua potable y electrificado estiman una cobertura de atención para más de dos mil personas.

De proyectos de actividades productivas, tenemos como a unas 156 personas y de infraestructura no tenemos cerrado el proyecto, pero el de agua potable y electrificación tenemos una cobertura de atención aproximadamente 2 mil 300 personas en siete u ocho localidades“, puntualizó.

Por último, señaló que actualmente en el estado existen 36 localidades que se reconocen como indígenas en quince municipios, además que es en el municipio de Tolimán donde se registra la pérdida de la lengua materna de origen indígena.


Otras notas



De nuestra red editorial