×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arrancan nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

Por Carmen Galván - 29/08/2019

De acuerdo con Alejandro Echeverría, la dependencia encuentra a las personas en un periodo no mayor a las 72 horas

 Arrancan nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

Foto: Archivo

Con una inversión de 12 millones de pesos de distintos órdenes de gobierno, arrancó operaciones el edificio que albergará a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, así como a la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Querétaro.

De acuerdo con Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal General del Estado (FGE) de Querétaro, la dependencia encuentra a las personas en un plazo no mayor a las 72 horas, además de que, del total de denuncias que reciben, sólo 3 por ciento realmente son víctimas de un delito.

“La mayoría de las personas se localizan en un plazo no mayor a las 72 horas, y solamente para nosotros, el 3 por ciento de las denuncias que se inician tiene que ver con un delito”, indicó Echeverría Cornejo.

Agregó que el lugar tiene un enfoque contextual que albergará espacios para fiscales y auxiliares, auxiliares especializados, peritos en medicina, genética, lofoscopia y criminalística de campo, policías de investigación del delito, áreas para actividades lúdicas de contención y labor psicosocial.

En tanto, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, enfatizó que la seguridad debe ser un tema imprescindible en toda sociedad, tarea que corresponde tanto a los órdenes de gobierno, como a sociedad e instituciones públicas y privadas.

La seguridad es un derecho constitucional de las y los ciudadanos, es una política de Estado que trasciende ciclos de gobierno; es una tarea principal que asumimos con apego a la ley, trabajo interinstitucional y pleno respeto a los derechos humanos”, expresó.

Asimismo dijo que para la implementación de las operaciones del lugar se reunieron con más de 19 organizaciones de la sociedad civil y con familiares de personas no localizadas; además que 187 servidores públicos estatales y municipales y miembros de la sociedad civil fueron capacitados en los temas de desaparición y contenido relativo a la Ley General en la materia.

Por último, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, señaló que el número de casos que se registra en la entidad en la materia, no se compara a la cifras a nivel nacional y de otras entidades federativas.


Otras notas



De nuestra red editorial