×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH tiene estudios para conservación en casonas del CH

Por Carmen Galván - 07/07/2019

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con estudios para implementar un programa de conservación de las casonas del Centro Histórico, mientras que […]

 INAH tiene estudios para conservación en casonas del CH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con estudios para implementar un programa de conservación de las casonas del Centro Histórico, mientras que la Secretaría de Urbano y Obras Públicas (SDUOP) únicamente cuentan con un censo sobre el estatus de las casas del primer cuadro de la ciudad.

Así lo aclaro Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, quien señaló que con el censo que cuenta la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos de la Secretaría tienen identificados los casos que representan un riesgo de posible colapso y aquellos que requieren una intervención menor.

“La Secretaría de desarrollo Urbano y obras públicas a través de la dirección de sitios y monumentos históricos tiene un levantamiento, un censo del 100% de las casas del centro histórico y el estatus en el que se encuentran de tal manera que se tienen catalogados a aquellos casos que representan un mayor riesgo de un posible colapso, a aquellos casos que requieren una intervención menor”, precisó.

Enfatizó que para la implementación del proyecto se requieren recursos de la Federación o en todo caso del municipio a través de un programa de rescate, pues el gobierno del estado de Querétaro no puede invertir recursos públicos en una propiedad privada sino es a través de un programa de la Federación.

Aseguró que el INAH tiene programas autorizados en pro de la conservación del Patrimonio Mundial de Humanidad, en relación a la conservación de los espacios, sin embargo dijo desconocer el número de casas que requieren inversión.

“Se tiene que obtener recursos por tanto por la Federación como quizás algún apoyo que se puede dar con el municipio de un programa de rescate de las casas del centro histórico pero la idea es que se active en pro de la conservación de las casonas el centro histórico”, puntualizó.

Por último, Rojas Garrido aseguró que para dicho proyecto se requiere una considerable inversión por parte de las autoridades.


Otras notas



De nuestra red editorial