×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Busca Sedea garantizar apoyos federales para productores agropecuarios de estrato V

Por Carmen Galván - 29/07/2019

De acuerdo con Carl Dobler Menher, titular de la dependencia, el actual esquema deja fuera a este tipo de productores, lo que afectará hasta a 60 mil solo en Querétaro

 Busca Sedea garantizar apoyos federales para productores agropecuarios de estrato V

Foto: C. Galván

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea) espera que el gobierno federal modifique las reglas de operación de los programas de concurrencia con los estados para que los productores con ingresos anuales de 156 mil pesos puedan ser beneficiarios.

Así lo indicó Carl Dobler Menher, titular de la Sedea, quién dijo que si se cumpliera con dicho requisito entre 50 mil a 60 mil productores queretanos se verían afectados y sin la posibilidad de acceder a recursos federales.

Son cerca de 50 mil a 60 mil productores del estado quedarían fue baja estas condiciones porque pueden tener un ingreso de 145 mil teniendo cinco hectáreas de maíz, pues automáticamente quedan todos excluidos“, precisó Dobler Menher.

Explicó que de acuerdo a la CONEVAL las personas con ingresos de 156 mil pesos son consideradas en el estrato V de su evaluación socioeconómica, sin embargo, dijo, productores con solo cinco hectáreas llegan a obtener dichos ingresos

Agregó que la asociación de los secretarios de Desarrollo Agropecuario a nivel nacional realizaron una petición a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que se incluya el estrato V.

Mencionó que también consideraron que la federación estaría duplicando recursos a concentrarse al sector marginado, además que dijo no dimensionaron el grado de afectación al excluirlos.

Por último, indicó que estiman que el próximo 15 de agosto publiquen la lista de los productores beneficiarios, sin embargo, esperarán a que la federación modifique las reglas de operación e incluya al estrato V.

Estamos en espera, desafortunadamente con esto también se tendría que modificar las reglas de operación para que el estrato cinco sea considerado. Es muy probable hemos estado en contacto con el área jurídica de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y ellos consideran que es factible, consideran que fue un error bien intensionado, pero que nunca dimensionaron cuántos productores serían afectados“, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial