×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Busca PAN realizar exhorto al Congreso de la Unión para dar presupuesto a escuelas CONAFES

Por Carmen Galván - 17/07/2019

De acuerdo con Leticia Rubio Montes, diputada local por el PAN, desde hace cuatro años no se ha asignado un presupuesto de infraestructura para los Conafes

 Busca PAN realizar exhorto al Congreso de la Unión para dar presupuesto a escuelas CONAFES

Foto: C. Carmen

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la LIX Legislatura de Estado de Querétaro presentó una iniciativa exhorto al Congreso de la Unión para que se adicione una partida presupuestal para el mantenimiento de infraestructura de los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De acuerdo con Leticia Rubio Montes, diputada local por el PAN, desde hace cuatro años no se ha asignado un presupuesto de infraestructura para los Conafes, además que solo el año pasado se designó 2 millones 600 mil pesos para todos los centros de este consejo en el país.

“Está iniciativa de exhorto, en la cual estamos solicitando a la Cámara de Diputados, al gobierno federal, y las cámaras de diputados de los distintos estados que se adhieran a este exhorto en el que estamos solicitando ir se adicione una partida para infraestructura a los Conafes, esto debido que en el presupuesto de egresos de la federación no ha sido contemplado desde hace cuatro años”, precisó Rubio Montes.

Rubio Montes explicó que en el 2018, el estado tenía un número total de 9 mil 220 alumnos: 5 mil 911 de preescolar; de primaria 2 mil 601 y en secundaria 708; además de atender a 10 mil 901 alumnos de educación inicial o alfabetización, haciendo un total de casi 20 mil educandos en el estado.

Agregó que se cuenta con la participación de aproximadamente 2 mil educadores en todo el estado, a quienes también se les han retrasado sus becas porque no han terminado de llegar los recursos del gobierno federal.

Mencionó que el número de población indígena que atiende este sistema es considerable, ya que representa casi el 50 por ciento de sus estudiantes.

La Conafe trabaja en comunidades retiradas en donde, por el número de habitantes, no se puede tener una escuela incorporada a la SEP, por lo que se está hablando de la población más vulnerable, no solamente de Querétaro, sino de todo el país y las condiciones en las que ellos toman clases son deplorables”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial