×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Antiguedad de los sistemas de drenaje favorece aparición de socavones”: CEA

Por Carmen Galván - 25/07/2019

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal de la la Comisión Estatal de Aguas, señaló que el desgaste en las alcantarillas provoca que se mezcle el sistema de drenaje con el agua pluvial, lo que incrementa la presión y causa socavones

 “Antiguedad de los sistemas de drenaje favorece aparición de socavones”: CEA

Foto: Archivo

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha detectado siete socavones en la zona metropolitana de Querétaro, todos provocados por la antigüedad del sistema de drenaje, que se junta con el agua pluvial.

Así lo reconoció Enrique Abedrop Rodríguez, vocal de la CEA, quien señaló que ya terminaron de reparar cinco socavones, sin embargo aún faltan dos que serán concluidos esta semana.

Explicó que son sistemas de tuberías con más de 40 años sin cambiar, por lo que en temporada de lluvias son afectadas por la presión del agua.

Algunas de las tuberías tienen 60 años, otras de 40, 50 que en su momento que no se cambiaron y ahora estamos pagando las consecuencias en el entendido que están deterioradas por las lluvias, es decir, en época de lluvias el drenaje se junta con el agua pues hay más presión”, precisó Abedrop Rodríguez.

Agregó que el 95 por ciento del sistema pluvial y de drenaje está en estas condiciones, además que de, solo cambiar el sistema del Centro Histórico, costaría mil 600 millones.

Por último, mencionó que tirar basura en las calles incentiva mucho para que los socavones se formen, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a evitar este tipo de situaciones.

“ALa basura que se tira ayuda mucho a incentivar a que se forme un socavón ¿por qué? porque se hacen tapones ahí y el agua empieza presionar”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial