×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Total de 13 mdp ha destinado el gobierno estatal para apoyar a canteros de Pedro Escobedo

Por Staff Códice Informativo - 07/06/2019

Así lo señaló Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quien presentó la Convocatoria la tercera edición del Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería, que se llevará a cabo el 26 de julio

 Total de 13 mdp ha destinado el gobierno estatal para apoyar a canteros de Pedro Escobedo

Foto: Abelardo Islas

El gobierno de Francisco Domínguez Servién ha destinado cerca de 13 millones de pesos en beneficio de dos mil 184 artesanos, a través de programas de capacitación y apoyos para elevar los índices de producción y comercialización.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, presentó la Convocatoria la tercera edición del Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería, que se llevará a cabo el 26 de julio, mientras que del 2 al 4 de agosto será la exhibición de las obras participantes y ganadoras.

El funcionario destacó que los artesanos de Pedro Escobedo son microempresarios,pues son ellos sus propios jefes y sus propios empleados, que dependen de su capacidad física para hacer sus obras.

Mencionó que otros apoyos que han recibido los artesanos son en salud ocupacional y en su incursión en concurso nacionales y extranjeros, a través de la Casa Queretana de las Artesanías,

Amarildo Bárcenas, alcalde de Pedro Escobedo, dijo a su vez que la cantera se está posicionando como un elemento fundamental para el tema de la construcción de vivienda, por lo que se busca eliminar el intermediarismo para que los propios productores y artesanos sean los beneficiados.

Declaró que la actividad de los cantereros y lapidarios es de generación tras generación y ahora se busca que sean ellos los directamente beneficiados por su actividad.

El edil señaló que la cantera de Pedro Escobedo se exporta desde hace muchos años a Estados Unidos y algunos países de Centroamérica, por lo que es necesario fortalecer esa área de oportunidad para los artesanos del municipio ubicado en el sur de la entidad queretana.

Al recordar que las comunidades con mayor actividad canterera son San Cirilo, Escolásticas, La Ceja y Dolores de Ajuchitlancito, donde los artesanos han registrado ventas hasta por 10 millones de pesos en ferias y exposiciones, pero la idea es fortalecer el tema de la capacitación de los artesanos para evitar el intermediarismo.


Otras notas



De nuestra red editorial