×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Retraso de lluvias ha provocado la muerte de 31 cabezas de ganado en la Sierra Gorda

Por Carmen Galván - 19/06/2019

Así lo reconoció Carl Doble Menher, titular de la Sedea, quien señaló que en un principio se les recomendó a los ganaderos a vender sus rumiantes aunque pocos hicieron caso

 Retraso de lluvias ha provocado la muerte de 31 cabezas de ganado en la Sierra Gorda

Foto: Archivo

La secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) tiene conocimiento de la muerte de 31 cabezas de ganado en la Sierra Gorda como consecuencia del retraso de lluvias en el estado de Querétaro.

Así lo reconoció Carl Doble Menher, titular de la Sedea, quien señaló que en un principio se les recomendó a los ganaderos a vender sus rumiantes y que solo conservaran a aquellos con capacidad productiva, sin embargo muy pocos atendieron las recomendaciones.

Se alargaron las condiciones de estiaje y hoy se están viviendo las consecuencias, que se pudieran capitalizar a través de la venta de animales y sin embargo muchos no hiceron caso y ahorita están viviendo las consecuencias”, precisó Doble Menher.

Mencionó que en la entidad hay aproximadamente 48 mil cabezas de ganado, sin embargo, por motivo de la sequía, sólo se han venido entre 400 y 500 unidades.

Explicó que algunas muertes no fueron por falta de alimentos, pues los dueños liberaron a sus animales y éstos en busca de alimento pastoral, comieron plásticos.

Agregó que de acuerdo a pronósticos, la próxima semana habrá lluvia en la sierra gorda, pero deberán esperar a la filtración de agua para que llegue a los abrevaderos, así como hasta 15 días para que comience a crecer pasto.

Por último, indicó que del fondo que se creó al inicio del año para apoyar a los ganaderos, que consistía en cuatro millones de pesos, únicamente quedan 200 mil pesos que será entregados a los apicultores por falta de flores.


Otras notas



De nuestra red editorial