×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INM, el único facultado para pedir identificación a migrantes: DDHQ

Por Carmen Galván - 20/06/2019

Roxana de Jesús Ávalos indicó que cualquier queja por la nueva política de solicitar identificaciones al abordar un autobús deberá ser ante la CNDH

 INM, el único facultado para pedir identificación a migrantes: DDHQ

Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) es la única autoridad que tiene facultad de solicitar documentos a los migrantes en el país, enfatizó Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Así lo explicó la funcionaria tras ser cuestionada sobre si alguna persona ha presentado una queja ante la institución que encabeza debido a que, ahora, las líneas de autobuses solicitan una identificación oficial para abordar las unidades.

“Los que tienen facultades para pedir documentos para cuestiones migratorias es el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, si la persona en situación de migración está cometiendo un ilícito la policía tiene facultades para detenerlo”, precisó Ávalos Vázquez.

Mencionó que, como se trata de un asunto federal, las personas inconformes tendrían que presentar sus quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Como es una cuestión federal tiene que ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los aspectos de migración se rigen ir esta Ley universal y en caso de una violación pueden presentarla en la defensoría y nosotros la remitimos a la Comisión”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial