×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Habría sido peor amanecer con aranceles que ceder a presión de EU”: Pancho

Por Carmen Galván - 10/06/2019

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló esto tras las críticas que recibió Andrés Manuel López Obrador por su negociación con Estados Unidos en este sentido

 “Habría sido peor amanecer con aranceles que ceder a presión de EU”: Pancho

Foto: Archivo

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, consideró que un escenario con aranceles al 5 por ciento a los productos mexicanos podría haber sido peor para el país que ceder a las presiones del gobierno estadounidense.

Así lo señaló al ser cuestionado sobre las declaraciones de partidos políticos que criticaron que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador haya accedido a las presiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Hay fuerzas políticas, compañeras, compañeros que dicen que fue demasiado porque se va tener que movilizar Guardia Nacional y donde a alrededor de 8 mil migrantes se les va tener que dar su visa de trabajo, educación, salud y ¿de dónde van a salir esos recursos?”, precisó Domínguez Servién.

Mencionó que si se hace la suma de los acuerdos y de las implicaciones de los aranceles que hubieran impuesto ambos países, el daño era mucho más grande para para México porque habría repercutido sobre trodo en los sectores automotriz y agropecuario, que son pilares de la economía nacional.

Enfatizó que “en las negociaciones a veces no se gana todo, pero tampoco se pierde todo”, aunque sí reprobó que en las mesas de negociación se haya accedido a importar más productos americanos.

Consideró que desde su lógica, las obligaciones que impuso Estados Unidos son para contrarrestar las pérdidas de los ganaderos americanos en medio de la disputa que tiene el presiente Trump con China.

Por último, mencionó que solicitará en su totalidad cada uno de los acuerdos a los que haya llegado el equipo negociador, pues hasta el momento no se les han dado a conocer a los ejecutivos de los estados.

Lo mejor que nos pudo haber pasado es no tener aranceles el día de hoy. Lo dije en mi discurso, también que entre los ejecutivos estatales estaremos solicitando el totalidad de los acuerdos que hizo el grupo negociador”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial