×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Está por determinarse la posible reducción de un 50% en plazas de médicos pasantes

Por Carmen Galván - 11/06/2019

Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en Querétaro, mencionó que en la entidad hay 102 pasantes de medicina que podrían reducirse a 60 pasantes anuales y 30 por semestre, lo cual tendrá consecuencias a corto y mediano plazo

 Está por determinarse la posible reducción de un 50% en plazas de médicos pasantes

Foto: C. Galván

En los próximos días se determinará si se reducirá al 50 por ciento el número de plazas de pasantes de medicina del sector salud público a nivel nacional.

Así lo indicó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en Querétaro, quien señaló que durante el pasado Consejo Nacional de Salud, los 32 titulares del sector en el país pidieron reconsiderar dicha medida de austeridad.

Esperemos que ellos lo retomé y que en un momento dado den vuelta atrás a lo que nos habían dicho, pero estamos todavía en espera”, precisó Ramírez Argüello.

Mencionó que en la entidad hay 102 pasantes de medicina que podrían reducirse a 60 pasantes anuales y 30 por semestre.

Asimismo, indicó que, en un futuro, dicha determinación podría desencadenar una falta de médicos. Sin embargo, la principal problemática en el corto plazo sería una mayor carga laboral al pasante por lo que trabajan en distintas estrategias.

En ese aspecto no tendríamos tanto problema porque está con el médico. Implicaría un poco de problema el hecho de que el pasante en algunas unidades se quedaría tarde y noche y ahí las unidades se quedarían descubiertas”, puntualizó.

Por último, reconoció que trabajan en tres planes de acción para apoyar a los pasantes con becas de manera conjunta con el estado o solo con recursos de las universidades.

Asimismo, dijo que buscaría a las universidades para ver si la Secretaría de Salud en Querétaro puede ser la dependencia que otorgue la liberación del servicio social de los estudiantes, aunque esto aún se está definido.


Otras notas



De nuestra red editorial