×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Concreta Pancho Domínguez en Holanda un clúster agroindustrial para Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 20/06/2019

El clúster contará con una inversión superior a los 137 millones de pesos y generará un total de 185 nuevos empleos

 Concreta Pancho Domínguez en Holanda un clúster agroindustrial para Querétaro

Foto: Especial

Durante el primer día de su gira de trabajo en Ámsterdam, Holanda, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la instalación en Querétaro de una planta de producción del sector agroalimentario del Grupo Van der Knaap, con una inversión de 137 millones de pesos y la generación de 185 nuevos empleos.

Acompañado por el presidente y director de la empresa holandesa Ron Van der Knaap, el mandatario estatal informó que dicha compañía, dedicada a la producción de sustratos de coco para la industria agroalimentaria, se instalará en el municipio de Pedro Escobedo y arrancará operaciones el próximo mes de julio.

Durante el encuentro, Ron Van der Knaap agradeció al Gobernador del Estado las gestiones realizadas para facilitar la llegada a Querétaro de la firma líder en proveeduría de sustratos de coco en México.

En su primera etapa la planta iniciará procesando 30 millones de estopas de coco y se enfocará en el mercado nacional, aunque se prevé que llegue a procesar hasta 100 millones de estopas en el mediano plazo, y eventualmente exportar hacia sus principales clientes en Estados Unidos y Canadá.

México actualmente es el séptimo productor de coco a nivel mundial y se espera que este proyecto de Van Der Knaap en Querétaro posicione a nuestro país como el tercer productor más importante del mundo.

En la reunión de trabajo donde se concretó esta inversión también estuvieron presentes CFO, John P.A. van Adrichem; Rodrigo Birlain, Director RSI México; Jan de Smet, CEO de SMET International; Lowina Broens, asesora en desarrollo de negocios para México y Centroamérica, además de Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable y Guillermo Lozano, director de Fomento Industrial en el estado, y Amarildo Bárcenas, presidente municipal de Pedro Escobedo.

Al continuar con su agenda de trabajo por los Países Bajos, el gobernador de Querétaro acudió al World Horti Center de Holanda, un centro de capacitación, investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria, para consolidar la creación de un clúster agroindustrial en Querétaro.

Ante integrantes de la agroindustria holandesa, Domínguez Servién expuso las mejores condiciones de certeza que ofrece Querétaro, así como su modelo de crecimiento “triple hélice”, que permitiría concretar una alianza de gran calado con el World Horti Center, por medio de un clúster a la medida de las vocaciones y necesidades de la agroindustria mexicana.

Dicho clúster integraría los esfuerzos de industria, academia y gobierno, atendiendo rubros fundamentales como la vinculación con el sistema educativo; la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, centros de entrenamiento y centros de investigación; así como la organización de exposiciones internacionales, entre otras.

En este punto, el gobernador del estado manifestó su interés de llevar a Querétaro programas de capacitación que se traduzcan en nuevos empleos y mejores oportunidades para el sector agroindustrial, toda vez que World Horti Center se especializa en la investigación y desarrollo en rubros como el riego, la luz, los sistemas de cultivos o los fertilizantes.


Otras notas



De nuestra red editorial