×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Va Legislatura Local contra violencia politica por razones de género

Por Carmen Galván - 23/05/2019

Esto mediante una reforma que eleva a rango constitucional el libre ejercicio político de las mujeres

 Va Legislatura Local contra violencia politica por razones de género

Foto: Archivo

Los diputados y diputadas de la LIX legislatura del Estado de Queretaro aprobaron una reforma para elevar a rango constitucional que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos libres de violencia de género.

En sesión de Pleno los legisladores aprobaron la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en el que se pide a la autoridades disponer de las medidas para prevenir, atender, erradicar y sancionar, tanto en el ámbito administrativo como en lo penal, aquellas acciones que limiten a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Las leyes y las autoridades locales deben disponer las medidas necesarias para prevenir, atender, erradicar y sancionar en el ámbito administrativo y penal, los hechos, las conductas y las omisiones de cualquier persona o ente del orden público o privado, que tengan por finalidad o consecuencia limitar, condicionar, obstaculizar o anular el ejercicio de derechos políticos-electorales de las mujeres en razón de género, así como de las atribuciones y prerrogativas inherentes a sus cargos en el poder público”, señaló la reforma.

En tanto, Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local, enfatizó que el dictamen no es poca cosa, ya que pone las bases a las normativas para que no exista la violencia política.

El presente dictamen no es poca cosa, es una reforma a la constitución política de nuestro estado, norma fundamental del sistema normativo estatal, que permitirá sentar las bases normativas en las que descansaran todas aquellas normas secundarias que permitirán garantizar que en el estado Querétaro no exista o se genere más Violencia Política Contra las Mujeres”, declaró Marmolejo Rojas.

Por último, enfatizó que habrá un cambio profundo y estructural en las leyes del estado, lo que corresponderá tanto a esta legislatura como a las futuras.


Otras notas



De nuestra red editorial