×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tras recibir amenazas, comerciantes indígenas de Amealco piden protección a la Fiscalía

Por Carmen Galván - 26/05/2019

La comerciante Jacinta Francisco Marcial explicó que la última agresión que registraron fue el 15 de mayo por parte de varias personas quienes, además, golpearon a su hija

 Tras recibir amenazas, comerciantes indígenas de Amealco piden protección a la Fiscalía

Fotos: Archivo

Comerciantes indígenas del municipio de Amealco de Bonfil pidieron a la Fiscalía General del Estado de Querétaro mayor medidas de protección para hacer su labor tras recibir amenazas y agresiones.

Así lo indicó Jacinta Francisco Marcial, comerciante indígena que fue encarcelada en el 2006 por un supuesto secuestro de seis agentes federales, además que anteriormente denunció amenazas por la delegada de la comunidad de Santiago Mexquititlàn, Verónica Sánchez Gutiérrez y por parte de la Iglesia.

Jacinta Francisco mencionó que la Fiscalía sí mandó dos o tres elementos para la protección de los tianguistas indígenas, sin embargo consideró que no es suficiente.

Lo que queríamos es que Fiscalía nos mandará algo para protección del tianguis (¿Se las dieron?) Sí, pero nada más dos, tres personas. Nosotros queremos para todo el tianguis”, expresó.

Explicó que la última agresión que registraron fue el 15 de mayo por parte de varias personas, quienes golpearon a su hija, y que de acuerdo a testigos, se retiraron del lugar y después volvieron con la delegada.

Recordó que en días pasados la delegada de la comunidad la demandó y la Fiscalía General del estado emitió una orden de restricción; sin embargo, dijo, esta denuncia fue removida.

Ahorita nada más lo que pedimos a las autoridades, a alguien, que el municipio que no se meta con nosotros”, puntualizó.

Por último, mencionó que las agresiones comenzaron cuando la delegada desconoció a su comité de comerciantes, además que amenazaron a subir las cuotas de trabajo.


Otras notas



De nuestra red editorial