×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




San Joaquín se consolida como la “catedral del huapango”: Pancho Domínguez

Por Staff Códice Informativo - 04/05/2019

En esta edición participan más de 600 parejas provenientes de varios estados del país y el extranjero

 San Joaquín se consolida como la “catedral del huapango”: Pancho Domínguez

Foto: Pancho Domínguez

El municipio de San Joaquín se consolida como la catedral del huapango, aseguró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querpetaro, al encabezar el arranque del quincuagésimo Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco que tiene lugar en este municipio del 3 al 5 de mayo.

En esta edición participan más de 600 parejas provenientes de varios estados del país, el extranjero y de las Huastecas de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, donde se cultiva este género musical afianzándose como el más antiguo y de mayor arraigo en su especialidad.

El mandatario estatal destacó que durante la presente administración se ha destinado una inversión sin precedente en la zona serrana en materia de infraestructura cultural, a través del Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social (QRONOS) que suma la edificación de la Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, primer espacio en el país 100 por ciento dedicado al huapango.

El ejecutivo estatal dio la bienvenida a todos los artistas, poetas, músicos, bailarines, compositores, a quienes aseguró que el espíritu de esta fiesta es la alegría al compartir el legado y la pasión de los fundadores de este maravilloso concurso.

 

En la presentación de gala del 50 Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco San Joaquín participó la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro acompañados del Trio de Huapango Cantares del Alba y bailarines ganadores de los concursos anteriores.

El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco tiene como objetivo fomentar, difundir y preservar las tradiciones de la región huasteca, mismo que estará amenizado con música en vivo por los mejores tríos del país como son: Genuinos de Hidalgo, Huapangueros Diferentes, Juglar, Los Hidalguenses y Cantores del Alba.


Otras notas



De nuestra red editorial