×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presenta Pancho programa 10×100 “Defendamos Querétaro”

Por Carmen Galván - 07/05/2019

El mandatario explicó que el programa consiste en la aplicación de 10 acciones durante 100 días para generar espacios de paz

 Presenta Pancho programa 10×100 “Defendamos Querétaro”

Foto: C. Galván

Como parte de las acciones para mejorar la comunicación y procuración de justicia entre las autoridades de seguridad pública y la ciudadanía, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, presentó el programa 10×100 “Defendamos Querétaro”.

En el marco de la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, explicó que el programa consiste en la aplicación de 10 acciones durante 100 días que permitan generar espacios de paz y medir la participación ciudadana, entre otras acciones.

“Este es uno de los puntos de la estrategia 10×100 ‘Defendamos Querétaro’, reúne acciones integrales para generar espacios de paz, para medir la participación ciudadana y tomar entre todos las acciones correspondientes para fomentar, cada vez más fuerte, lo que ya hemos iniciado y que hoy volvemos a aprobar, la cultura de la denuncia”, enfatizó.

Las 10 de acciones del programa consisten en la mejora policial, contar con mayor tecnología, actuar contra la violencia de género, detenciones por narcomenudeo, promoción de la denuncia para cuidar Querétaro, justicia administrativa, más aplicación de la Ley a delincuentes para que haya menos delitos, más integridad del servicio público, abatimiento al clandestinaje y la mejora de contribución ciudadana.

Domínguez Servién aseguró que, junto con la sociedad, se darán pasos en seguridad con rumbo y estrategia, debido a que los mueve el orgullo de Querétaro, las niñas, los niños, los jóvenes, los adultos mayores y las familias. “Porque seguiremos siendo el Querétaro de paz que siempre hemos sido”, enfatizó.

En tanto, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado (SSC), explicó los 12 acuerdos concretados en el Consejo de Seguridad, los cuales implican otorgar estímulos a los elementos policíacos según su desempeño y conforme a un calendario aprobado.

Agregó que, en los próximos 100 días, revalidarán a 460 elementos de la policía estatal y municipal para que mantengan el cumplimiento de los controles de confianza y poder obtener recursos de Fortaseg.

Otros de los compromisos adquiridos son el desarrollo de tecnología para incrementar los centros de comando (C4), fortalecer la línea 911, asumir un solo protocolo de comunicación policial, así como implementar un centro de comando en Pedro Escobedo y Huimilpan que se conecte al Centro Querétaro y dotar de radiocomunicación encriptada a unidades de la Fiscalía General del estado.

Señaló que otra acción a desarrollar será el programa “taxi seguro”, en colaboración con trece agrupaciones de taxistas, con el que se capacitará a los choferes en  materia de perspectiva de género; una vez capacitados, se colocarán hologramas de identificación.

Asimismo, se contempla realizar 14 adecuaciones a los reglamentos municipales en los rubros de faltas administrativas y para agregar tres nuevas conductas antisociales; además, contarán con un programa único de información para los padres de familia informando sobre los comportamientos de riesgo.

Granados Torres añadió que, a la brevedad, iniciará operaciones el programa de justicia administrativa que promueva la proximidad social con intervención de la ley de justicia administrativa, y anunció que el gobernador presentará una iniciativa para reformar el Código Penal e incluir siete nuevas modalidades de delito.

Otros de los acuerdos son fortalecer la supervisión de la venta de alcohol en centros autorizados con un holograma e incentivar la denuncia del clandestinaje, y renovar los consejos de participación ciudadana, así como el observatorio de seguridad ciudadana.


Otras notas



De nuestra red editorial