×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pirotecnia, sin medida de sanción; Sedesu solo recomienda evitar su uso

Por Carmen Galván - 20/05/2019

Marco del Prete explicó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es quien regula el uso de pirotecnia

 Pirotecnia, sin medida de sanción; Sedesu solo recomienda evitar su uso

Foto: Archivo

El uso de pirotecnia no cuenta con una medida de sanción por impacto ambiental, únicamente se recomienda evitar su uso, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu).

Así lo indicó al ser cuestionado por la quema de pirotécnica en el municipio de Corregidora durante el pasado fin de semana, a pesar de que continúa la recomendación para evitar su uso para no afectar la calidad de la zona metropolitana.

Agregó que, como es una recomendación, es un tema de responsabilidad social de las organizaciones, además de que la Sedesu no es la autoridad para sancionar las festividades religiosas que organizan la quema de pirotecnia.

“Es un tema de responsabilidad social, yo no soy la autoridad social, sin embargo, es la recomendación que emitimos, son recomendaciones […] No está regulada, no es una sanción ambiental digamos la quema de pirotecnia, es una recomendación”, precisó Del Prete Tercero.

Mencionó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es quien regula el uso de pirotecnia; además qué hay otras acciones específicas que si se pueden sancionar, como a la empresas cuando no tiene su estudio de impacto ambiental o los vehículos que no realizan su verificación.

Enfatizó que en las mediciones de la calidad del aire, durante la semana pasada, en ningún momento se alcanzó la mitad del límite permisible, por eso solo emitieron recomendaciones y no era una situación para emitir contingencia.

Por último reiteró que la quema de basura, la generación de incendios y el uso de pirotecnia continúan como recomendaciones generales para toda la población.

“La única recomendación que estamos emitiendo es la no quemar pastizales, no hacer incendios, ni tronar cuetones o incinerar pólvora que son acciones que pueden ser muy inofensivas, pero generan partículas por millón”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial