×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden organizaciones civiles aprobación de iniciativa de Matrimonios Igualitarios

Por Carmen Galván - 17/05/2019

Walter López, vocero de los manifestantes, aseguró que, de acuerdo con expertos de la UAQ el 60% de las personas con credencial para votar en la entidad aceptan los matrimonios igualitarios

 Piden organizaciones civiles aprobación de iniciativa de Matrimonios Igualitarios

Foto: C. Galván

El Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico exigió a los integrantes de la LIX Legislatura del estado de Querétaro la discusión de la iniciativa de matrimonios igualitarios que se ingresó el pasado mes de diciembre.

Los integrantes de esta organización se manifestaron en las instalaciones del Congreso Local, en donde pidieron a Verónica Hernández Flores, presidenta de la comisión de Procuración y Justicia, para que sesione la comisión y la iniciativa pueda ser votada en Pleno.

De acuerdo con Walter López, vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, con la aprobación de una iniciativa similar ayer en el congreso de San Luis Potosí, ya son 16 congresos locales que aprueban la legalidad de los matrimonios igualitarios.

Mencionó que de acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el 60% de las personas con credencial para votar en la entidad aceptan los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que votar a favor no tendrá ningún costo político para los integrantes de otras fuerzas políticas.

“La población de Querétaro no es mocha, la población está diciendo que acepto ya el matrimonio igualitario porque durante cuatro años lo tuvimos en el municipio de Queretaro y no pasó nada hubo más de 80 para personas del mismo sexo que se casaron sin necesidad de amparos”, enfatizó.

Explicó que esta iniciativa es la cuarta que se queda en la congeladora en el congreso de LVII Legislatura y otras dos iniciativas del mismo tema se presentaron en la LVIII Legislatura.

Posteriormente, Paloma Arce, diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para la legalización del cambio de identidad de género como parte de los compromisos que asumió en la agenda ciudadana incluyente en el pasado proceso electoral.

“Es muy importante recalcar que es un procedimiento administrativo muy sencillo, que sea rápido para evitar complicaciones en estos temas. ¿Qué va permitir?, que en su acta de nacimiento se pueda modificar su nombre”, puntualizó la diputada.


Otras notas



De nuestra red editorial