×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez pide subir aranceles a productos estadounidenses

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2019

Esto luego de que el gobierno de ese país determinara subir los impuestos al tomate mexicano, medida que el mandatario estatal de Querétaro calificó como una artimaña del senador Marco Rubio para reelegirse

 Pancho Domínguez pide subir aranceles a productos estadounidenses

Foto: C. Galván

El Gobierno Mexicano debería de incrementar los aranceles de carne de cerdo, res, leche, huevo y queso con Estados Unidos como medida tras el incremento del 17.5 por ciento en los aranceles del jitomate mexicano.

Así lo declaró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quién señaló que esta es una medida política del senador Marco Rubio del partido Republicano para buscar su reelección, por lo que no beneficia a los productores.

“Que reaccione el gobierno mexicano a gravar con carne de cerdo, a gravar con carne de res, con leche, con quesos porque esta es una postura levantada por el senador Rubio para su reelección, no está pensando en los productores y aquí a los productores de tomates o jitomates a los grandes, a los fuertemente tecnificarnos pudieran aguantar unos cuantos meses estos 17.5 de arancel”, indicó Domínguez Servién.

El también presidente de la CONAGO señaló que los grandes productores podrían aguantar el impuesto por algunos meses, sin embargo, los medianos y pequeños están en riesgo, lo cual es grave, considerando que es un sector que aporta 400 mil empleos al país.

Agregó que la “no tan mala noticia” es que siguen en pláticas con la secretaría de Economía de Estados Unidos, que tiene 45 días para llegar a un acuerdo con los productores, por lo que tendría que acompañarlos el Gobierno Federal.

Además, enfatizó que el arancel se debe de quitar como parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que está prácticamente acordado.

Por último, aseguró que apoyará a los gobernadores de los estados productores de jitomate, que incluyen a Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

Por su puesto que vamos a estar en esta parte, aquí tendremos que sumar en este esquema ya fuera de esta región a otros estados principales productores de tomates que son Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Baja California, meterlos con todo en este tema y en el que vaya saliendo”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial