×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




López Obrador rememora “prepotencia” de países extranjeros al celebrar 5 de mayo

Por Staff Códice Informativo - 05/05/2019

El presidente destacó que el 5 de mayo de 1862 “triunfan las fuerzas nacionales y vencen al ejército más poderoso de esa época, el ejército francés” en la Batalla de Puebla

 López Obrador rememora “prepotencia” de países extranjeros al celebrar 5 de mayo

Foto: EFE

México, 5 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evocó este domingo la “prepotencia, el “desprecio” y la “arrogancia” de naciones extranjeras al recordar las principales intervenciones foráneas en el país, en el aniversario del triunfo de las fuerzas mexicanas contra tropas francesas del 5 de mayo de 1862.

En una ceremonia efectuada en la ciudad de Piedras Negras, el mandatario volvió a evocar a España, país al que ha pedido disculpas por la conquista concretada en 1521, pero en esta ocasión se refirió al periodo colonial (1521-1821).

“Durante 300 años fuimos dominados por España. México fue un país subordinado a la Corona española. Miren la prepotencia, el desprecio, que nos tenían los colonizadores: Nunca en tres siglos nos visitó un rey de España. Pertenecíamos al Reino de España, pero mandaban virreyes, y los virreyes mandaban a las provincias a los alcaldes mayores; así era el sistema de dependencia”, expuso.

A continuación mencionó el movimiento iniciado por Miguel Hidalgo que logró que México se convirtiera en 1821 en “un país libre, independiente y soberano”, hecho que López Obrador llama “la primera transformación de la vida pública del país”.

“La segunda fue precisamente lo que hoy nos convoca: El movimiento de Reforma y la lucha del pueblo de México contra la intervención francesa“, dijo.

Destacó que el 5 de mayo de 1862 “triunfan las fuerzas nacionales y vencen al ejército más poderoso de esa época, el ejército francés” en la Batalla de Puebla.

De acuerdo con el presidente, Francia tomó como pretexto una deuda que tenían gobiernos mexicanos previos para unirse a Inglaterra y España en una expedición militar a México.

Finalmente, el gobierno de México encabezado por el presidente Benito Juárez negoció exitosamente con Inglaterra y España, que retiraron sus tropas, “pero Francia tenía otro propósito”, afirmó el mandatario.

“Lo que querían era volver a conquistarnos, a someternos, con mucha arrogancia, con mucha prepotencia”, agregó.

López Obrador resaltó la importancia del triunfo en la Batalla de Puebla, ya que “le dio tiempo al gobierno del presidente Juárez para preparar la resistencia” y finalmente imponerse en 1867 al Segundo Imperio Mexicano, formado a partir de la intervención francesa y encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

“Se resistió, hubo perseverancia, hubo firmeza, y se logró expulsar a los extranjeros”, apuntó el presidente.

La tercera transformación mencionada por López Obrador es la Revolución Mexicana de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz.

“Y ahora, desde abajo y de manera pacífica, llevaremos a cabo la cuarta transformación”, dijo el mandatario, reiterando el nombre que le ha dado a su proyecto de gobierno.

Esa transformación “significa desterrar la corrupción, acabar con la impunidad, terminar con los privilegios”, resumió el mandatario. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial