×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Investigación en Pemex no ha conducido a congelar cuentas de EPN”: Santiago Nieto

Por Carmen Galván - 30/05/2019

No obstante, el extitular de la Fepade no descartó que el exmandatario federal vaya a ser investigado

 “Investigación en Pemex no ha conducido a congelar cuentas de EPN”: Santiago Nieto

Foto: C. Galván

Las investigaciones en el caso de la de compra de Fertinal y Agronitrogenados por Petróleos Mexicanos (Pemex) no han llevado al congelamiento de cuentas de Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Así lo declaró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en entrevista posterior a la presentación de su libro “Sin filias ni fobias” en el Teatro de la República en Querétaro.

Al ser cuestionado sobre si se revisarían las cuentas de Peña Nieto, el extitular de la Fepade enfatizó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que cualquier persona involucrada en presuntos actos de lavado de dinero será investigada. Sin embargo, no habrá chivos expiatorios.

Lo que si no vamos a hacer es generar juicios sumarios ni absoluciones sumarias. Desarrollaremos el procedimiento y si hay algo que vincule a cualquier persona, se actuará en consecuencia pero no se buscarán ni chivos expiatorios ni se buscará una persecución en contra de nadie; no hay persecución política. En este momento no tenemos nada en las investigaciones que lleve para allá”, enfatizó

Agregó que seguirán defendiendo el congelamiento de las 13 cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, así como de sus familiares que, desde su perspectiva, existieron presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados de actos de corrupción vinculados con la venta de la planta.

En cuanto a la presentación de su libro, recalcó que en su experiencia para que exista un verdadero combate a la corrupción debe de haber voluntad política, así como buenos diseños institucionales para el fortalecimientos de las instancias públicas.

La voluntad política es fundamental y la segunda son los diseños institucionales, si queremos buenos resultados de las instituciones hay que generar diseños normativos que permitan que desarrollen de mejor formas sus facultades legales y creo que en ese ensayo y errores debemos buscar el fortalecimiento de las instancias públicas a lo largo y ancho de la República”, puntualizó.

Por último, Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena, comentó que el libro a su parecer deja un mensaje esperanzador sobre la conducción que debe de tener el sistema político mexicano.


Otras notas



De nuestra red editorial