×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incendios han consumido 2 mil hectáreas de bosque en la Sierra Gorda

Por Carmen Galván - 23/05/2019

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, señaló que un helicóptero cisterna trabajará durante 20 horas en el combate al fuego

 Incendios han consumido 2 mil hectáreas de bosque en la Sierra Gorda

Foto: Especial

Un total de dos mil hectáreas se han consumido en los incendios de este año en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro,la cual tardará entre cinco y veinte años en recuperar la flora perdida.

Así lo informó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, durante el recorrido que realizó en la zona afectada junto con Inocente Prado Lopez, general de la 17ma Zona Militar.

Hicimos un sobrevuelo viendo la zona devastada, muchas hectáreas de esta reserva de la biosfera, me había quedado con una cifra de 450 hectáreas y hoy me entero de que hay arriba de dos mil hectáreas, pues es una pena, una desgracia para todas y todos […] Sabiendo que recuperar esto nos llevará muchos años, los que conocen bien, esta parte nos puede llevar entre 5 y hasta 20 años recuperar esta zona”, indicó Domínguez Servién.

Mencionó que se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la contratación de un helicóptero con una canastilla para transportar mil 200 litros de agua.

Sin embargo, como hay 120 incendios activos en país, el helicóptero es requerido en Durango, por lo que fue necesario intervenir para que se quedara en la sierra queretana al menos 20 horas más, en las que pedirán hacer de cinco a diez maniobras por hora.

“Ya se estaban llevando el helicóptero para allá (a Durango), logré acordar con el director que se quede 20 horas aquí en Querétaro y después de ahí probablemente se vaya para Durango, está contratado por 50 horas este helicóptero, ya no tarda en llegar
”, precisó el gobernador.

Asimismo, celebró que para el viernes y domingo hay pronósticos del 35 por ciento de probabilidades de lluvias.

Cabe señalar que el incendio comenzó el pasado 18 de mayo en la comunidad de San Juan de los Duran, cuando se reactivó un siniestro ya contenido y debido a las condiciones atmosféricas con ráfagas de viento, se dispersó por cuatro frentes.


Otras notas



De nuestra red editorial