×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guardia Nacional llegará en septiembre a Querétaro para evitar “efecto cucaracha”

Por Carmen Galván - 31/05/2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que esto es parte de un operativo en estados aledaños a lo que se consideran “zonas de alta prioridad” como lo es la integrada por Jalisco, Guanajuato y Michoacán

 Guardia Nacional llegará en septiembre a Querétaro para evitar “efecto cucaracha”

Foto: C. Galván

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, se reunió con Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y otros mandatarios estatales de la región como parte de una reunión de coordinación regional en materia de seguridad.

Durante la reunión, los gobernadores de la región zona 3 Occidente confirmaron que se sumarán a la propuesta de agenda de seguridad del gobierno federal que incluye la entrega en funciones de la Guardia Nacional en Michoacán, Guanajuato y Jalisco en el mes de junio.

De acuerdo con Durazo Montaño, primero se buscará fortalecer la presencia de la guardia nacional en estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Posteriormente, durante el mes de septiembre, se realizará un despliegue en estados como Querétaro, Colima, Aguascalientes y Zacatecas para evitar el llamado “efecto cucaracha”.

En este sentido, el funcionario indicó que sí hay desplazamiento en los centros de operación del crimen organizado hacia las fronteras de las zonas donde se fortalece la presencia militar, lo que hace pertinente tomar este tipo de medidas. Además de que la estrategia se verá fortalecida una vez que aumente el número de elementos en la Guardia Nacional.

Queremos tener cubiertas 51 regiones prioritarias que incluyen de manera integral a tres estados aquí presente Guanajuato, Michoacán y Jalisco en una segunda etapa habremos de cubrir las zonas periféricas de esos estados como es el caos de Querétaro lara evitar lo que ya ha sido aceptado como el efecto cucaracha”, indicó Durazo Montaño.

FInalmente, el secretario federal indicó que este año esperan incrementar también el número de elementos dentro de la Guardia Nacional, a la par que enfatizó que la seguridad es prioritaria y que no se debe utilizar con fines políticos.


Otras notas



De nuestra red editorial