×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncia la UAQ “falta de movimiento” en Conacyt

Por Carmen Galván - 30/05/2019

La rectora de la institución, Teresa García Gasca, señaló que la falta de recursos públicos concursables ha provocado que muchos proyectos de investigación “vayan a la baja”, pues no hay forma de mantenerlos

 Denuncia la UAQ “falta de movimiento” en Conacyt

Foto: Archivo

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denunció que hay “falta de movimiento” en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a las pocas convocatorias que se han lanzado este año.

Asimismo dijo, denunció que la falta de recursos públicos concursables por la dependencia ha provocado que muchos proyectos de investigaciónvayan a la baja“, pues no hay forma de mantenerlos.

No han abierto más convocatorias, no se ha observado ningún movimiento. Los investigadores estamos preocupados porque los proyectos de investigación se están viniendo abajo; no hay forma de mantenerlos si no hay recursos y me parece que no hay un plan claro por parte de Conacyt (…) Lo tengo que decir, lamentablemente, y esperemos que esto pueda mejorar en lo inmediato, pero la verdad es que no hay un eje rector”, precisó García Gasca.

Mencionó que desconocen cuál será el eje rector de Conacyt para todo el sexenio, además de que las únicas convocarías abiertas son de repechaje para ciencia básica para los proyectos que tenían cierta puntuación, aunque no han llegado los recursos, así como que la convocatoria para laboratorios nacionales tuvo un tiempo límite de pocos días y una bolsa baja de recursos.

Agregó que dicha situación afecta a la UAQ porque el 40 por ciento de los recursos se obtienen de forma externa en concursos. Sin embargo, desde el año pasado no han podido acceder a recursos de Conacyt.

Desde el año pasado hemos visto un golpe fuertísimo ahí, además de que las bolsas concursantes federales, los fondos federales han estado en ceros desde el año pasado, no hay fondos para las universidades, ni para llevar acabo investigación ni vinculación ni para llevar a cabo las acciones sustantivas”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial