×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscarán sancionar a abogados que pidan a testigos mentir

Por Carmen Galván - 15/05/2019

Juan Martín Granados, secretario de gobierno, señaló que en Querétaro se han detectado varios casos, por lo que se busca tipificar esta práctica como un delito.

 Buscarán sancionar a abogados que pidan a testigos mentir

Foto: Archivo

Para evitar que los abogados litigantes asesoren a los testigos para “mentir” y pretendan amenazar a testigos, peritos o personas que acuden a las audiencias, el gobierno estatal de Querétaro presentará una iniciativa para reformar el Código Penal de Querétaro y catalogar como delito que esta práctica, indicó Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno.

Granados Torres reconoció que, debido a que en el estado se han detectado estos casos, cuentan con sustento para proponer que tipifique como un delito estas prácticas e incluirlas en el Código Penal; sin embargo, no detalló el número de casos. Esta iniciativa forma parte de las acciones del programa 10×100 Defendamos Querétaro.

“Es un comportamiento que debe ser sancionado porque evidentemente afecta la administración de justicia; afecta el que se le pueda dar la justicia que se debe a las víctimas, pero también en cierta forma genera una impunidad al carecer el juez de todas las evidencias necesarias”, declaró.

Granados Torres mencionó que actualmente se trabaja en la redacción de la iniciativa que ingresarán al Congreso local, en la que estará la propuesta de penalidad para este nuevo delito; sin embargo, puntualizó que serán quienes decidan al respecto.

También se incluirá como un delito que las personas porten sin acreditar instrumentos físicos y electrónicos como llaves maestras, inhibidores de señales de teléfonos, inhibidores de señales electrónicas de puertas con disponibles electrónico y chorlas, los cuales son utilizados para cometer delitos.

Por último, indicó que la iniciativa será entregada antes de que concluya este mes, para ser evaluada y aprobada por los integrantes de la LIX Legislatura.

“Se está revisando acuciosamente, la intención es presentar el documento de acuerdo a las instrucciones del gobernador, de ser posible en este mismo mes y lo que resta del mes para la evaluación de la legislatura”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial