| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Busca Sedatu programa de ordenamiento territorial para Querétaro

Luis Hernández Palacios, procurador Agrario, adelantó que el propósito es resolver conflictos por la tenencia de la tierra, así como evitar la comercialización ilegal de la misma



Por: Carmen Galván
luis hernández palacios

Foto: C. Galván

Con el objetivo de lograr una planeación de las zonas urbanas y rurales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu) implementará un programa de ordenamiento territorial en el estado de Querétaro.

Así lo confirmó Luis Hernández Palacios, procurador Agrario, quien adelantó que es la apuesta de la Sedatu para resolver conflictos por la tenencia de la tierra, así como la comercialización de tierras, en ocasiones ilegal, para la creación de fraccionamientos.

Un programa de ordenamiento territorial que permita la resolución de los conflictos que existe por la tenencia de la tierra, por las ventas que se han generado para la construcción de fraccionamientos, dar certeza jurídica a las personas que los han adquirido y lograr un resarcimiento económico a favor de las personas”, indicó.

Explicó que el descuido en la aplicación de recursos suficientes y necesarios para el desarrollo sustentable de los núcleos agrícolas los ha llevado a un proceso de comercialización y abandono del campo; además de que el estado de Querétaro está conformado por 370 núcleos agrarios de los cuales son 346 ejidos, 14 comunidades y han tenido una consolidación productiva a pesar de la políticas neoliberales de los últimos años.

No obstante señaló que solo un 2.5 por ciento del territorio agrario en la entidad ha pasado a formar parte del desarrollo urbano, además de que a nivel nacional, debido a la sustracción de tierra a los cultivos, se ha ido abandonando el campo, lo que conduce a muchos campesinos a unirse al crimen organizado.

Efectivamente, las condiciones de pobreza y abandono que el campo mexicano han venido siendo ocupados por el crimen organizado. No tenemos a nivel nacional una estimación, pero creeemos que afortunadamente su estimación no es mayor a un 10 por ciento”, puntualizó.